TREX: ¿sigues haciendo búsquedas como en el jurásico?

En la entrada de ayer, al final hacía referencia al TREX, algo que puede que os haya tocado sufrir a algunos, por ejemplo, si os tocó trabajar con SAP E-Recruiting (ojo, que estoy hablando del “viejo”, ahora es SAP SuccessFactors Recruiting, que no tiene nada que ver con el antiguo).

Bien, pues el TREX, básicamente nos servía para “escanear”, indexar y extraer la información que podían tener los documentos adjuntos del candidato, como por ejemplo el curriculum. Lo cierto es que solía dar bastantes problemas de configuración y rendimiento.

Por supuesto, se utilizaba/utiliza también con otros componentes, como SAP BI, para realizar distintos tipos de búsqueda de texto y analizar la información… no olvidemos que la denominación de TREX viene de Text Retrieval and information EXtraction.

Además, utiliza almacenamiento columnar y puede gestionar gran cantidad de información directamente en memoria… ¿no os suena esto un poco a algo que empieza por “HA” y termina por “NA”? Y estamos hablando del año 2000…

Seguramente, a muchos de vosotros esto del TREX os suene a chino y penséis que es interesante indagar un poco más, pero no os lo aconsejo: en 17 años, han evolucionado “un poco” las cosas.

Me temo que ahora necesitamos algo más avanzado, que nos permita analizar ingentes cantidades de información, estructurada y no estructurada, con el objetivo de clasificarla de manera adecuada y obtener valor de la misma, ¿no?

O como me dijo un usuario una vez: “es que yo quiero que esto sea como Google, que empiezo a escribir y siempre adivina lo que quiero”… hace años, le habría dicho que vale, que yo también quiero volar y no puedo, pero ahora le podría hablar de SAP HANA Enterprise Search

¿Y esto qué es? Pues algo que te puede ayudar a hacer eso, que el sistema “adivine” lo que está buscando el usuario.

Probablemente, si trabajas con un sistema sobre HANA, ya lo estás utilizando sin darte cuenta… ya que puede que tengas campos con ayudas de búsqueda que utilizan esta técnica.

Si quieres saber más, en uno de los cursos de openSAP que os comentaba hace tiempo te cuentan de qué va todo esto: Full-Text Search with SAP HANA Platform

Por cierto, sigo queriendo volar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s