Certificaciones SuccessFactors

He recibido varios mails pidiendo información sobre cómo formarse y/o certificarse en SuccessFactors y la verdad es que era complicado responder, ya que ha sido algo que ha ido cambiando hasta llegar al momento en el que estamos ahora, que parece que está más o menos claro.

  • ¿Cómo me formo? Con SAP Learning Hub, plataforma que me dará acceso a todos los cursos de SuccessFactors, así como a las certificaciones.
  • ¿Se puede formar cualquiera? No, sólo clientes y/o partners de SAP. A día de hoy, creo que no se venden licencias de SAP Learning Hub a particulares. Bueno sí, pero en esa licencia no se incluyen los cursos de SuccessFactors.
  • ¿La formación es presencial? No, es toda online, aunque se pueden contratar sesiones de tutoría a distancia.
  • ¿Si apruebo el examen ya soy un consultor certificado? Sí y no. Serás un “Certified Application Associate”, si quieres ser un “Certified Application Professional”, tendrás que tener además experiencia en 2 proyectos de implantación.
  • ¿Y si no me certifico? Bueno, pues puedes trabajar, pero, por ejemplo, no podrás tener acceso al provisioning del cliente. Y sin eso poco vas a poder configurar…
  • Entonces, ¿me certifico y listo? No exactamente, ya que como esto va cambiando cada 3 meses, te tocará estar actualizado y hacer los cursos delta que salgan en los 6 meses posteriores, para poder mantener la certificación.

Todo esto no lo digo yo, lo dice Luke Marson en este artículo: SuccessFactors Training and Certification FAQ: 2015 Edition


 
Ah, y relacionado con esto en el SuccessConnect 2015 anunciaron una nueva formación para los clientes (SuccessFactors Accreditation Program – SF Expert), que no estarían obligados a certificarse y los acreditaría como expertos. Y en caso de certificarse tendrían privilegios como acceso a eventos exclusivos y prioridad en la cola de soporte. Esto nos lo cuentan aquí: SuccessFactors Accreditation Update: Excellence Has Its Advantages 

Y por último un aviso: cuidado porque en breve vamos a tener un “TripAdvisor” de partners de SuccessFactors donde los clientes podrán opinar y referenciar… Announcing Our Yelp! for SAP Partners

Y que conste que no me parece mal, como tampoco me parecería mal hacer un ranking similar con experiencias en clientes… 😉

(Actualización: más información sobre la Certificación Profesional).

12 comentarios sobre “Certificaciones SuccessFactors

  1. Gracias por el artículo. Es muy interesante. Sólo me deja una pregunta: ¿Qué ocurre con profesionales que no sean clientes ni trabajen para un partner? ¿Hay alguna manera de que puedan formarse?

    Me gusta

  2. Disculpadme, venia buscando info sobre el Gui 7,4 y he visto este post y queria corregiros una cosa.
    Si se puede como individuo subscribirse tanto al Learning Hub como a un curso determinado. Yo soy subscriptor del Learning Hub,soy freelance y mi S-User no esta relacionado con ningun cliente de SAP. Lo único es que hasta donde se yo tendreis que poneros directamente en contacto con el departamento de educación España de manera directa, alli os podran orientar mejor.

    Solo eso 😉

    Me gusta

    1. Gracias por la aclaración. Lo de apuntarse a un curso lo tenía claro, lo del Learning Hub no.

      Y lo que no tengo claro es si se puede acceder directamente a las certificaciones, sin recibir formación alguna.

      Me gusta

      1. Buenas de nuevo. Si que se puede. Al menos en España. Por lo que he leído por el SCN parece ser que en India necesitas además demostrar experiencia laboral y cosas así. Yo estoy certificado y en ninguno de los exámenes me han pedido ningún requisito, salvo pagar claro esta. El proceso es similar a las certificaciones de Microsoft por poner un ejemplo.
        Te puedes examinar en unas fechas determinadas en las oficinas de SAP o bien hacerlo en un centro VUE ( esto desde hace un año creo, antes no se podia .. ). Lo único que si vas a requerir e ambos casos es un S-User, si no tienes por que eres freelance o simplemente tu empresa no quiere darte un numero ( lo suele gestionar la gente de Basis ) SAP debería poder darte uno , o eso es lo que ocurrió en mi caso: me registre para un examen y junto con la factura venia una carta donde se me comunicaba que se me asignaba un S-User.
        Para registrarte para un examen con SAP el proceso es el mismo que para un curso, te pedirán que rellenes un formulario con tus datos y en el nombre del curso pones el nombre de la certificación y ya esta…

        La verdad es que es un poco embrollo y tal… pero no debería nadie tener ningún problema

        Saludos y enhorabuena por el blog 🙂

        Me gusta

      2. Gracias de nuevo, pero últimamente han puesto algún tipo de restricción, para evitar que centros no homologados formen a gente y después accedan a la certificación.

        Algo difícil de controlar pero que creo que es bueno, para evitar el “pirateo” y garantizar la calidad de la formación.

        Saludos.

        Me gusta

      3. Buenas, igual si que lo controlan un poco en función la certificación que te quieras sacar, ahi ya no se, en el caso concreto de las que yo tengo ( HANA, Fiori ) nunca han pedido nada. También veo dificil en estos temas concretos poder piratear la información. Además están actualizado el software y por lo tanto temario de examen muy rápido, con lo que si consigues un manual muy probablemente no te servirá del todo. La experiencia me dice a mi que el mejor manual al final es help.sap.com 🙂

        Creo que de todas maneras tal como lo tienen montado lo mejor es escribir directamente a SAP España con lo que te interese que tengan en training.sap.com , y a partir de ahi pues que te lo gestionen.

        Ojo, que igual con SuccessFactors, Ariba , etc … como son productos “nuevos” en SAP igual el tema de las certificaciones funciona de otra manera.. En fin , cosas del mundillo

        Saludos.

        Me gusta

  3. Hola buen dia. Soy de Mexico y me gustaria saber si solamente me interesa SUCCESS FACTOR, vale la pena pagar la Plataforma de SAP Learning HUB (Obvio con acceso a cursos de SuccessFactors) Duda1: O hay otra forma de tomar solo esos cursos? Duda2:Los cursos vienen tambien en Espaniol? Duda 3: Cuando me proporcionan el S-User? Aclaro por ahora estoy con un Partner de SAP y me ofrecio la licencia de SAP Learning HUB.

    Me gusta

    1. Juan, respondo a tus dudas:
      1) No hay otra forma.
      2) No, sólo en inglés.
      3) El usuario S lo tienes si te certificas en cualquier módulo SAP o si trabajas en algún partner/cliente.

      Sobre si merece la pena pagar o no, es difícil aconsejarte, porque todo depende del tiempo que le puedas dedicar y el partido que le puedas sacar en un futuro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s