Salesforce es una solución de CRM en la nube… bueno, no sólo eso, también tiene una aplicación de red social empresarial llamada Chatter y una plataforma de desarrollo llamada Force.com, mejor dicho Salesforce1 Platform según anunciaron en el último Dreamforce.
¿Qué es el Dreamforce? Pues el evento anual donde los de Salesforce dicen lo buenos y maravillosos que son y presentan las últimas novedades del producto. Como el SAPPHIRE, vamos 😉
Bien, pues en la última edición celebrada a mediados de octubre, la gente de SAP cogió un cámara, un micrófono y un iPad y entrevistó a algunos de los asistentes al evento, mientras le mostraba la solución SAP Cloud for Sales. Y estas eran sus opiniones:
Personalmente, he sido usuario de Salesforce y de SAP CRM, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Es cierto que Saleforce tenía cierta ventaja sobre SAP como solución SaaS, pero con el giro dado por SAP en su estrategia de convertirse en una “empresa en la nube” y la aparición de soluciones como SAP Cloud for Sales, potenciada por HANA (desde la versión de noviembre) y con sus propias aplicaciones de movilidad, está diferencia no es tal.
¿Qué pasará en un futuro? Lo tengo claro, SAP puede parecer que a veces llega tarde, pero… termina remontando. Algo parecido a lo que pasó con Siebel… 😉