Ante la investigación abierta por la Comisión Europea el pasado septiembre y sus posibles consecuencias, la multinacional alemana ha decidido trasladar su sede central de Walldorf a Washington.
De esta manera, consiguen esquivar también el sobrecoste que pudiera suponer una reactivación de la guerra arancelaria, por parte del país norteamericano.
En los próximos días, se conocerán los detalles del acuerdo, aunque ya hemos podido saber que, por ejemplo, a modo de concesión, la nueva sede del gobierno de Estados Unidos pasará a denominarse La Casa Azul.
Por su parte, la empresa, hasta ahora alemana, se ha comprometido a simplificar su modelo de licenciamiento, de tal manera que ahora cualquier contrato vendrá reflejado de forma clara y transparente en una única hoja.
«Se acabaron los contratos ininteligibles con claúsulas kafkianas, queremos que sea algo entendible por cualquiera y no haya lugar a dudas».

Además, ante la obsesión del presidente americano de poner su nombre a todo últimamente y la de SAP de cambiar los nombres de las cosas frecuentemente, se ha anunciado que SAP BTP, pasa a denominarse SAP Business Trump Platform.
«Total, que más da, si la mayoría de nuestros clientes aún no saben para qué sirve».
Por otro lado, la iniciativa antes conocida como Clean Core pasa a denominarse White Core, por petición expresa del presidente Trump.
Asimismo, el servicio antes conocido como SAP Integration Suite, pasa a ser conocido como SAP American First Suite.
El anuncio ha sido difundido hoy, 28 de diciembre de 2025, con el objetivo de comenzar el nuevo año, siendo una empresa estadounidense de pleno derecho.
Aquí podéis encontrar todos los detalles del acuerdo: «SAP mueve ficha, ante la investigación abierta por la Unión Europea».
PD.- Amenazo con lanzar una newsletter; si quieres apuntarte, aquí te dejo el enlace: No Lo Sabemos Todo.

Feliz día de los inocentes.