¿Cómo puedo probar un sistema SAP? (I)

Lo primero que tengo que tener claro es qué quiero probar y para qué, ya que no es lo mismo querer aprender a configurar un sistema SAP que querer aprender a utilizarlo; estaríamos hablando de querer ser consultor o querer ser usuario.

Una vez que tenemos claro eso, si queremos ser consultores o usuarios, tenemos que tener claro de qué módulos o áreas… lo de «consultor/usuario de SAP», así, en general, no existe.

Tendrás que concretar si quieres ser de recursos humanos, financiero, logístico… y seguir concretando, dentro del área correspondiente.

Por ejemplo, dentro de recursos humanos, podría ser de nómina o de gestión de talento; dentro de financiero, podría ser de contabilidad financiera o analítica; en logística, podría ser de ventas o de compras… y después podría seguir bajando hasta el siguiente nivel.

En SAP, todo eso se traduce en los distintos módulos, con sus correspondientes siglas: HR, FI, CO, MM, SD, PP, PM, CRM… y así me podría tirar 3 horas.

Eso en lo que se refiere a la parte funcional… si vamos a la parte técnica, es mucho más sencillo, hablamos simplemente de «el/la programador/a»… un ser que pretendemos que sepa de todo: SAPscript, ABAP OO, BSP, Webdynpro Java/ABAP, UI5… porque, por supuesto, lo aprende todo por ciencia infusa o le vale con buscarse la vida por Internet… 😉

Ah, y luego están también «los/las de Basis», que son los que se dedican a hacerle la puñeta a los programadores y decirles que no se puede transportar nada hasta dentro de mes y medio y que se van a quedar sin trabajo porque todo se va a la nube.

Bueno, en los dos párrafos anteriores quizás se me haya disparado un poco más de la cuenta mi dosis de ironía habitual… 😉

Ahora, en serio, sigo con lo que quería contar: cómo probar un sistema SAP, desde el punto de vista de un usuario funcional.

Para ello, os voy a enseñar como registrar una instancia de prueba de 14 días de SAP S/4HANA Cloud, en la que podréis enredar con muchos procesos de negocio, de manera totalmente autónoma.

¿A quién va dirigido esto? A cualquiera que sea usuario actual de SAP y quiera ver la «nueva» (ya lleva unos años) experiencia de usuario en S/4HANA… y, por supuesto, a esos usuarios que quieren tener su primera toma de contacto con SAP.

A nivel consultoría, no podrás acceder a la configuración del sistema, ya que es un sistema cloud que gestiona directamente SAP.

Vamos a ello.

Lo primero, ¿cómo registramos nuestra instancia?

Una vez registrada nuestras instancia, vamos a ver un proceso de negocio, mediante la ayuda de un proceso guiado:

Ahora, una vez que has aprendido a hacer el proceso de Compras (crear pedido, recibir mercancía y grabar factura del proveedor) ya estarías en disposición de hacerlo tú solo, sin el asistente.

Mañana te enseño cómo hacerlo y alguna opción más de personalización de tu sistema, a nivel de visualización y presentación de la información.

De momento, vete creando tu cuenta en SAP S/4HANA Cloud, ¿no?

Un comentario sobre “¿Cómo puedo probar un sistema SAP? (I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.