La respuesta es clara: sí. ¿O no pensáis que cualquiera puede programar la alarma de su despertador? 😉
Ahora, si hablamos de programador de software, eso ya es otra cosa. Y si hablamos de un buen programador, habría que hablar de muchas otras cosas, y no precisamente de la cantidad de líneas de código que puedas “producir”.
En cualquier caso, pienso que cualquiera con unas mínimas capacidades analíticas y ganas podría aprender la mayoría de los lenguajes de programación.
Muchas veces digo que programar es preguntar por algo y saber qué tengo que hacer si se cumple la condición de lo que he preguntado y qué hacer si no se cumple; y podré hacer eso una o varias veces. Y, partiendo de eso, luego ya es cuestión de darle vueltas al ratón.
Programar bien ya es algo más serio, porque el hecho de que sepas hacer una macro en Excel no quiere decir que sepas programar, lo sabes, ¿no? Aunque puede ser una buena base, para intentar avanzar.
Luego tenemos a los que al ver un documento XML te dicen lo de “uy, es que yo no soy técnico”… no, si ya lo sé, si lo único que necesito es que sepas leer… 😉
¿A qué viene todo esto?, os preguntaréis y aquí viene la explicación. Todo ha surgido a raíz de un par de artículos, de un par de personas que de esto de la programación y la tecnología algo saben. Os los dejo aquí:
- La Inteligencia Artificial que te dejará sin trabajo
- No Code y la progresiva automatización de la programación
En el primero, David Bonilla nos habla de GPT-3 y la posibilidad de generar código funcional de manera automática, simplemente hablando de manera coloquial.
En el segundo, Enrique Dans nos habla de un algoritmo capaz de crear algoritmos y de las posibilidades que ofrecen las plataformas de tipo “low code” para que cualquiera pueda hacer sus aplicaciones.
En cualquier caso, tanto en un caso como en el otro vemos que las aplicaciones generadas automáticamente o diseñadas por “no profesionales” suelen dejar bastante que desear, a nivel de diseño y rendimiento.
Esto no quita para que neguemos la evidencia de que las cosas han evolucionado un poco desde que empezamos a programar con una tortuga… sí, yo empecé con Logo, que sería la versión “viejuna” de Scratch.
Precisamente, este puede ser un buen método para los que queráis empezar en el mundo de la programación. Y, como no, tenéis algún curso de Snap! en openSAP que os puede ayudar a aprender a programar: Cursos de Snap! en openSAP
Y para los que ya sabéis e incluso os pagan por ello, mi consejo es que no dejéis de actualizaros y que os aprovechéis de las ventajas que nos dan todo este tipo de tecnologías/herramientas.
Bueno, hay otra opción, que es negar la evidencia y esperar a que nos implanten el chip 5G a todos, para saber programar sin esfuerzo… 😉