SAP Graph: ¿qué es?

Esta semana tenemos el último vídeo de los tutoriales de Business Technology Platform, en el que nos habla de SAP Graph.

Lo primero que hay que dejar claro es que una cosa es SAP Graph y otra cosa SAP HANA Graph. De esto último, aquí os dejo un artículo de mi compañero Jorge Porca:

SAP HANA Graph Processing

SAP Graph le hace la vida más fácil a los desarrolladores que quieren acceder a los datos de la empresa inteligente.

Normalmente estos datos, están en distintas aplicaciones, son accesibles por distintos protocolos, tienen métodos de autenticación variados, múltiples formas de acceder a los mismos…Y aquí es dónde aparece SAP Graph.

SAP Graph es una API. No hay más.

Eso sí, una API que accede de una manera «abstracta» a nuestros datos, sin preocuparse de los detalles técnicos.

En el vídeo veis una pequeña demo en la que utilizan el API Explorer, en la que vemos cómo consultamos datos de un cliente y accedemos a sus ofertas, utilizando un par de APIs y sin indicar en ningún momento el sistema en el que están los datos.

Todo esto está muy en línea con la nueva forma de programar aplicaciones, algo de la que ya os hablé en este artículo: 

SAP Cloud Application Programming Model: ¿qué es?

¿Entonces el API Business Hub tiene algo que ver con esto? No, es algo distinto; cuando hablamos de API Business Hub hablamos de una serie de APIs y paquetes de integración que nos permiten extender e integrar las aplicaciones.

Sin embargo, con SAP Graph lo que podemos hacer es crear aplicaciones que consuman datos de los procesos centrales de la empresa inteligente, todos accesibles desde esa única API.

SAP Graph es la API de la Empresa Inteligente.

Hace tiempo en un webinar de Amazon Web Services dijeron: «nosotros somos simplemente una API, una API ‘muy gorda’, pero sólo eso»… y no les faltaba razón. Pues esto es lo mismo.

También hace 7 años escuché a Carlos Barrabés decir: «en los próximos años la capa visible de tecnología será cada vez más sencilla, aunque por detrás tenga más complejidad»… y no parece que fuera muy desencaminado.

Muchas cosas, muchos conceptos, pero al final todo está conectado… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.