Certificaciones SAP: ¿en tu casa o en la mía?

A veces recibo una consulta relacionada con la formación SAP y las certificaciones correspondientes y mi respuesta es siempre la misma: «ve a SAP o a cualquier centro homologado por ellos». Lo de apuntarte a cursos «chollo» o del tipo «aprenda SAP en 2 horas», como que no lo veo…

Aparte, hoy en día hay muchos recursos de calidad al alcance de todos, como los cursos ofrecidos por openSAP o tutoriales disponibles directamente en Youtube, como los de SAP HANA Academy, acceso a la plataforma de desarrollo HANA Cloud Platform

Muy bien, ¿pero cómo me certifico de todo esto? Aquí si que toca «pasar por caja», como es lógico y tienes 2 opciones: ir a un centro oficial/homologado de SAP o… hacerlo en tu casa. Eso sí, prepárate para sentirte como en «Gran Hermano».

gh
La idea consiste en que mientras haces el examen, alguien te vigila desde la webcam de tu ordenador y estas son algunas de las indicaciones a seguir:

  • Hay que mostrar 2 identificadores de identidad vigentes: DNI, pasaporte, tarjeta de crédito… (Esto básicamente es para comprobar que la persona que está delante es quien va a hacer el examen y que no tenemos al típico listo que se certifica por toda la empresa).
  • Tienes que estar sólo en la habitación. (El sueño de muchos… me veo a alguno certificándose cada día de una cosa).
  • No puedes tener nada en la mesa, ni apuntar nada. (Un buen motivo para limpiar tu escritorio y tirar por fin el calendario de 2001 que tienes encima).
  • Móviles, mochilas, cuadernos, etc… fuera de la habitación. (Oye, ya que te pones a ordenar, te pones… puedes aprovechar para hacer una mudanza).
  • No se puede salir de la habitación. (Recuerda el punto anterior, no se puede tener nada en la habitación, ni un orinal, así que «aliviate» antes de empezar…)
  • No puede entrar nadie. (Hazle entender a tu mujer/marido que ella/él tampoco).
  • Se puede chatear en inglés con el «vigilante». (No olvides que es un examen, esto no es Tinder, ni Badoo…) 
  • En el caso de una alarma de incendio (evacuación del edificio), el candidato debe adoptar todas las medidas necesarias para proteger su propia seguridad y la de los demás. (En serio, no te hagas el valiente, sé que si tú casa arde en llamas tu permanecerás impasible hasta darle al botón de «finalizar» o agotar las 3 horas, pero no merece la pena…  Además, recuerda que ya tendrás tiempo de estar quemado cuando te saques el certificado y empieces a trabajar con esto…)

Todo esto y mucho más, os lo cuentan aquí: SAP Certification Hub

 

2 comentarios sobre “Certificaciones SAP: ¿en tu casa o en la mía?

  1. Estimado la empresa donde trabajo me está dando la opción para certificarme sap SSFF, tengo dos opciones o para esto el th81 EC y el thr88 learming, según su experiencia cual debo tomar . en principio pensé por el e learning, por ser un poco más simple pero realmente pienso que el thr81 es mas importante. Lo que me causa un poco de duda que tan complejo… otra cosa mi ingles es muy básico usted cree que te me hace muy acuestas hacer esto con un bajo nivel de ingles , existen exámenes en la web tipos para estas certificaciones? Muchas gracias por sus comentarios

    1. Hola Franklin, si yo tuviera que elegir optaría por el THR81, ya que creo que antes o después EC será la pieza angular de SAP SSFF.

      El nivel de inglés puede ser un problema, ya que toda la documentación de la formación está en inglés.

      Y no conozco ninguna web donde ofrezcan tests gratuitos, aunque buscando en Google he encontrado esta página (http://www.erpprep.com/article/sap-successfactors-ec-sample-question-set) donde te ofrecen 10 preguntas de ejemplo, para que después les compres el tests completo.

      Personalmente, no me fío de esas webs.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.