Icono del sitio Antonio de Ancos Cid

SAP pone fecha fin: 31 de diciembre de 2028

A ver, que no cunda el pánico, ni SAP desaparece en 2028, ni ha extendido la fecha de mantenimiento de la SAP Business Suite, que sigue manteniendo las mismas fechas… aunque muchos sigáis confiando en que eso se va a extender; de momento, no.

Bueno, una vez superado el efecto clickbait del título, os explico…

Lo que acaba el 31 de diciembre de 2028 es el entorno Neo de SAP Business Technology Platform y la noticia me ha parecido significativa porque no es habitual que SAP ponga fecha fin a algo; muchas veces va arrastrando productos o tecnologías obsoletas durante décadas.

Esta vez no, este vez anuncian, con 4 años y medio de antelación, que dicho entorno dejará de estar disponible. Y aunque el anuncio oficial se hace ahora es algo que se veía venir desde hace años; no tenía sentido seguir manteniendo ese entorno, salvo por dar soporte a los clientes que apostaron por ello en su momento, ya que toda la línea de innovación iba por el entorno ahora denominado multi-cloud y al inicio Cloud Foundry.

Hagamos un poco de historia, porque todo esto viene del año 2012, cuando a SAP, en su camino a convertirse en una compañía cloud, se le ocurre lanzar SAP HANA Cloud Platform, su plataforma de aplicaciones, donde teníamos servicios de infraestructura, bases de datos, aplicaciones, etc…

SAP HANA Cloud Platform: conceptos generales

El artículo anterior es de 2016, pero todo esto empezó como digo mucho antes; aquí podéis ver el primer curso que hubo en openSAP de todo esto, en el año 2013: Introduction to SAP HANA Cloud Platform

En ese primer momento, la plataforma corría bajo una arquitectura propietaria, en los centros de datos de SAP, ya que pensaron que podían aplicar la técnica MIMIMIS* (MI plataforma, MI infraestructura, MIS servicios)…

*  Queda mucho más fino MIMIMIS, que MISCOJ33.

SAP Data Center

…pero eso tuvo un corto recorrido, ya que alguien se dio cuenta de que a lo mejor eso de hacer la guerra por tu cuenta en un mundo abierto como el cloud, no tenía mucho sentido.

O que quizás había gente que hacía las cosas mejor que tú… como, por ejemplo, todo el tema de infraestructura cloud, ya que te llevaban años de ventaja en ese negocio en concreto.

Así que, quizás tenía sentido en lugar de luchar contra el enemigo, unirte a él… y esto es algo que hacen todos, porque Google o Microsoft podrían tener su propio sistema de gestión empresarial, pero a veces tiran de «otro»:

Y es lógico, no puedes ser el mejor en todo, y es importante ser consciente de ello; como tampoco tiene sentido morir con tus ideas, por lo que si la mayoría se están uniendo a una forma de trabajar en cloud, quizás tenga sentido hacerlo yo igual, ¿no?

Y aquí aparece el entorno Cloud Foundry.

Cloud Foundry en SAP Cloud Platform

En el momento en el que aparece Cloud Foundry, nos encontramos con la posibilidad de trabajar en ambos modos, con servicios que están en uno y no en el otro, o que están en ambos, pero con características distintas.

Algunos de los servicios que hay en Neo se van pasando a Cloud Foundry, donde van apareciendo nuevos, a medida que pasan los meses; no así en Neo, que se mantienen los existentes y poco más.

¿Por qué mantener los existentes en Neo? Pues porque hubo clientes que apostaron por esto desde el principio y contractualmente hay que seguir dándoles soporte… hasta el 31 de diciembre de 2028.

Desde hace años, SAP deja claro que su apuesta de innovación es todo lo relacionado con Cloud Foundry o, si hablamos con propiedad, el entorno multi-cloud, porque ahora, además de Cloud Foundry tenemos los entornos Kyma y ABAP Cloud, pero hoy no toca hablar de eso… 😉

Ya en 2020 nos fueron dejando clara esa declaración de intenciones, dejando de dar acceso al trial del entorno Neo…

SAP Cloud Platform: Neo y Cloud Foundry, ¿sólo puede quedar uno?

En vista de eso, alguno empezó a migrar sus aplicaciones del entorno Neo al nuevo entorno (sí, ya sé que «Neo» suena a nuevo, pero no…) Cloud Foundry.

Por ejemplo, aquí os dejo un vídeo donde Rubén López, de «Apuntes de Tecnología», nos cuenta un ejemplo, paso a paso:

Concretamente, vemos como pasar de trabajar con el SAP Web IDE a pasar a trabajar con el SAP Business Application Studio, que es el framework de desarrollo que utilizarás para hacer tus desarrollos en estos nuevos entornos.

SAP Web IDE fue la herramienta original que utizamos, después pasó a denominarse SAP Web IDE Full-Stack, para posteriormente apostar por SAP Business Application Studio, dejando SAP Web IDE sólo para ciertos desarrollos en HANA, con el denominado SAP Web IDE for HANA.

De todas formas, todo ese historial de cambios, ahora mismo, te da igual… especialmente, si acabas de aterrizar, o estás en ello, en el mundo de desarrollo cloud en SAP: para ti, ni el entorno Neo ni el SAP Web IDE existen, lo tuyo es el entorno multi-cloud y el SAP Business Application Studio.

Os dejo aquí los enlaces a las noticias donde os hablan de esto y una guía que os puede ayudar a hacer esa transición:

La verdad, creo que hay tiempo más que suficiente para hacer esos cambios (¡4 años y medio!), entre otras cosas porque no creo que haya un número excesivo de clientes que continúen trabajando en el entorno Neo, pero, evidentemente, haberlos, haylos.

Ah, y si eres de los que sigues únicamente, con los batch-inputs y los ALVs, olvida todo lo que te he contado 😉

Salir de la versión móvil