Jornadas de 12 horas: ¿en serio?

Partamos de la base de que no me termino de creer mucho lo que dice este artículo: CC OO acusa a las grandes consultoras de querer imponer jornadas de 12 horas

No porque dude de la fiabilidad del medio, ni del origen de la noticia, pero es que me cuesta mucho creer que hoy en día alguien pueda plantear realmente eso.

¿No será que lo que quieren ahora las consultoras es poder facturar hasta 12 horas al día a un mismo cliente de una misma persona?

Porque si es a distintos clientes, no hay que hacer nada, ya sabemos que hay consultores que, si sumas todas las horas que facturan por ellos al día viven en un universo paralelo, en el que los días tienen más de 24 horas… o en los que no se duerme.

Eso sí, en las aplicaciones de imputación interna, el límite seguirá siendo de 8 horas diarias.

Y de horas extras (¿qué es eso?, os preguntaréis la mayoría) no hablamos, que ya las descansaras cuando te jubiles… a los 80 años.

He vuelto a revisar que no estaba leyendo «El Mundo Today», antes de ponerme a analizar lo que cuentan una vez leído el titular, pero es que se van superando en cada frase… atención: «El sindicato asegura que la medida solo persigue reducir los costes laborales un 33%».

Mmm… vamos a ver, suponiendo que alguien aceptara trabajar 12 horas, en lugar de 8, creo que eso supone un aumento del 50% de su jornada, que entiendo yo que supondría una subida, al menos del 50% de su salario… ¿Cómo es posible que los costes laborales se reduzcan un 33%?

Ya me veo la negociación: «Mira, majete, a partir de mañana, vas a seguir trabajando las 12 horas que estabas haciendo habitualmente, pero ahora las vas a poder imputar todas en el parte de actividad y en compensación, por ese gran detalle, te voy a rebajar un tercio el salario».

Un plan sin fisuras, sin duda… pero sigamos, que aún hay más: «una medida que se suma a la petición de la patronal de que los sábados en los que se trabaje no tengan que ser compensados«.

Pues muy bien, hombre, que la sociedad está perdida y se dedica los sábados a salir con los amigotes de juerga y no producir, ¡basta ya de ineficiencias!

Ah, no, que no es todo tan malo como parece, aquí lo aclaran: «la patronal pretende imponer turnos de 12 horas al día con el objetivo de cubrir las jornadas con solo dos trabajadores y reducir en un 33% los costes de contratación».

Ahora sí, las 12 horas se cubre con 2 personas trabajando 6 horas; en lugar de las 16 que corresponden, por lo que, si no me fallan las cuentas serían 4 menos, es decir un 25% menos (4 sobre 25%), aún así, los costes salariales bajan hasta el 33%.

A ver, que os traduzco esto, por si alguien no lo entiende: el consultor seguiría trabajando sus 8 horas (algunos lo firmarían), cobraría por 6 horas (reducción del 25% de su salario) y al cliente se le facturarían 16 horas diarias (8 de cada consultor).

Según el artículo: «En este sentido, CCOO critica que las propuestas de la patronal, integrada por compañías como Indra, Capgemini, Accenture, Deloitte, EY o KPMG, precarizarán «aún más» a un sector en el que es necesario mejorar las condiciones laborales, y ponen en serio riesgo la salud de sus plantillas».

Si realmente lo que dice el artículo es cierto, me da a mí que las «grandes» consultoras no se están enterando de nada… podrán firmar contratos y ganar proyectos pero no tengo nada claro que puedan entregarlos con garantías, aunque ya sé que eso muchas veces es lo de menos, porque «nos lo tenemos que llevar y luego ya veremos»

Esa fórmula ha funcionado durante años, al menos en España, pero no tengo claro que el tablero de juego sea el mismo que el de hace 15-20 años, me da que las nuevas generaciones tienen otras prioridades y hay que saber adaptarse a ellas… y que las «viejas» generaciones ya no cuelan colamos con ciertas cosas.

A modo de ejemplo, tengo un buen amigo que suele estar buscando gente para incorporar a su proyecto de manera casi constante y a pesar de que «ofrezco sueldos europeos, un 20-30% más altos que la media en España y con toda la flexibilidad del mundo», no es capaz de captar a gente.

Y es que no todo es cuestión de dinero, muchas veces… se trata de ofrecer un proyecto interesante, con buenas condiciones, a todos los niveles, donde la gente pueda aprender y se pueda desarrollar… no se trata de echar más horas, se trata de echar mejores horas.

Y lo dejo ya, porque estoy convencido de que, como decía al principio, el artículo no está basado en algo real, esta gente tan «lista» no puede ser tan torpe… 😉

5 comentarios sobre “Jornadas de 12 horas: ¿en serio?

  1. Pues a mi me quiere sonar mas que los tiros van por flexibilizar las horas trabajadas, que un día hagas 12h de un turno, y no tengan que pagarte 4h como horas extras, y al día siguiente hagas 4 horas solamente. Al final el computo de horas semanales no subirá, ni me quiero pensar que el anual inscrito en convenio de 1800h tampoco. De hecho quiero creer que estamos mas cerca de bajarlo unas 40h anuales que de que suban.

    Al final currar con mas flexibilidad, sin tener que pagar horas extras ni festivos, igual que un trabajador de grandes almacenes, donde cobra lo mismo currando un martes que un domingo.

    Veremos en que queda la negociación.

    1. En general, yo creo que esa flexibilidad ya existe… lo importante es que exista en los 2 sentidos y que esos días de 12 horas sean la excepción.

      Todos tenemos claro que puede haber «picos», el problema es cuando esos picos son continuos.

      Y, realmente, lo preocupante es que el trabajo se siga midiendo en horas.

  2. Jajaj, yo, me lo creo. Seguro que para ciertos puestos encuentran personas dispuestas a ello. Otra cosa es profesionales de verdad, pero no son esos en los que están pensando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.