¿Estamos preparados para lo que viene?

Hace unas semanas escribía un artículo en el que os invitaba a rellenar una encuesta (mañana se acaba el plazo, por cierto) en la que os planteaba si nos estábamos preparando bien para todo lo que se viene encima en el mundo SAP.

Y unos días antes escribía otro artículo en el que hacía referencia a la escasez de talento tecnológico, en general, ya que creo que este es un problema general en el todo ese entorno, en el que SAP es un actor más de los muchos que forman parte de la película. Os lo recuerdo:

La guerra del talento

Que hace falta introducir nuevos consultores en el ecosistema SAP y reciclar a muchos de los existentes, es un hecho… como también lo es que hay que mantener las instalaciones actuales, aparte de ir pensando en dar el salto a S/4HANA.

SAP ha puesto en marcha varias iniciativas para impulsar este movimiento e impulsar la adopción de su tecnología. Por ejemplo: openSAP, SAP Learning, SAP Discovery Center, entre otras… ¿pero es suficiente?

Bajo mi punto de vista, eso hay acompañarlo con alguien que te guíe y te oriente para saber por dónde tirar… no tiene sentido hacerse todos los cursos de openSAP, ni todos los itinerarios de SAP Learning o todas las misiones de SAP Discovery Center.

Por supuesto, alguien que tenga experiencia puede hacer uso de esos recursos por su cuenta; por ejemplo, yo lo hago así. Todo es cuestión de dedicarle tiempo, eso sí.

Para alguien sin experiencia y que quiera introducirse en el mundo SAP con todo eso lo veo muy complicado, por no decir imposible. En este caso, necesitas de ese apoyo adicional, sí o sí.

También hay que puntualizar que normalmente, lo que viene en ese tipo de recursos se puede poner en práctica, ya que no suele hacer falta un sistema propio y con las cuentas trial suele ser suficiente en muchos de los casos.

Son temas principalmente orientados al área de desarrollo, si queremos pegarnos con algo más funcional, la cosa se puede complicar un poco más, aunque también hay algún curso que te da la posibilidad de utilizar sistemas que ya están preparados para esa formación en concreto.

Por ejemplo, en openSAP hay varios así. Eso sí, muchas veces te toca asumir el coste de los sistemas, a los que puedes acceder vía CAL. Te recuerdo que era eso:

SAP Cloud Appliance Library: un S/4HANA instalado en menos de 2 horas

Incluso, a veces ni eso. En las últimas semanas, por ejemplo, estoy siguiendo un curso de openSAP sobre gCTS, en el que SAP te proporciona directamente los entornos para que puedas practicar directamente.

Tenemos material, tenemos sistemas, conseguimos contactar con alguien que nos guíe… ¡ya lo tenemos todo! Venga, ¡vamos a inundar el mercado de consultores SAP!

Me temo que no… nos falta lo más importante: alguien a quien le interese eso.

Para la gente que conocemos de qué va todo esto, la apuesta es clara, pero… ¿Qué pasa con  los que no lo conocen? ¿Qué pensáis que va a ser más atractivo para alguien que se quiera meter en temas de tecnología, una oferta de SAP o una oferta de Meta para trabajar en el metaverso?

Y cuando digo Meta, digo Amazon, digo Google, digo Uber, digo Spotify… me temo que todas esas marcas le van a sonar mejor que SAP… que muchas veces ni sabrán lo que es.

Muchas de estas compañías van a desembarcar en España en los próximos años y van a necesitar también de este tipo de perfiles… mucho arroz para tampoco pollo, ¿no?

Os dejo este artículo donde hablan sobre este tema: Las grandes tecnológicas recrudecen la guerra de talento en España: Meta y Amazon van a por más de 3.000 profesionales

Evidentemente, hay que incorporar nuevos profesionales al mercado, pero creo que hay la lucha va a ser muy complicada, por lo que acabo de comentar… sin embargo, creo que puede ser más sencillo reconducir, reciclar o como lo queráis llamar a gente que ya conoce de qué va esto de SAP.

Eso sí, tiene que ser gente que esté dispuesta a cambiar (no todo el mundo quiere) y tenemos que darles los medios necesarios para acompañarles en ese cambio… ¿Cómo lo veis vosotros?

2 comentarios sobre “¿Estamos preparados para lo que viene?

  1. Hola Antonio,

    Ya que preguntas por nuestra humilde opinión, la mía es que la mayoría de los que nos dedicamos a esto, tenemos tatuado a fuego que hay que aprender cosas nuevas y adoptar S/4 HANA. Pero tanto algunos clientes como algunos consultores no vemos demasiado qué aportan tantos cambios al mundo empresarial.

    Sinceramente no me preocupa tener que aprender cosas nuevas, aunque es verdad que tampoco me motiva en demasía. Sin embargo, lo que más me preocupe es que SAP deje de tener el atractivo que tiene para los clientes porque la política de cambios y migraciones es muy agresiva. El cambio y la mejora es bueno, pero el cambio por el cambio no le veo valor.

    Esteban

    1. Hola Esteban,

      Gracias por compartir tu opinión.

      Tienes razón en que SAP tiene que mejorar el discurso y hacer ver a los clientes (y consultoras) los beneficios que puede traer este cambio; de otra forma, los clientes lo ven en parte como un «impuesto revolucionario».

      Tanto cambio de sigla, tanta compra de productos, etc… no ayuda.

      Lo que también es cierto es que cada vez queda menos tiempo para subirse a ese carro y creo que es importante estar preparados para ello.

      Por supuesto, en el camino se quedarán clientes que no sigan con SAP pero creo que eso lo tienen ya descontado… la base instalada tiene muy complicado «escapar» y juegan también con eso.

      Y, ojo, que esto es algo habitual con cualquier fabricante.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.