SAP compra Taulia: ¿y a mí qué?

La semana pasada SAP anunció la compra de Taulia o para ser más concreto la intención de comprar la mayoría de la compañía, como podéis ver aquí: SAP to Acquire Leading Working Capital Management Company Taulia

Lo primero, ¿qué es esto de Taulia? Es una herramienta que permite, entre otras cosas, agilizar los pagos a tus proveedores, a cambio de un pequeño descuento.

Por ejemplo, si yo tengo que cobrar una factura de 1.000 € a 60 días, pudiera ser que mi cliente me dijera que tengo la opción de cobrarla inmediatamente, si acepto un descuento del 5% sobre la misma.

Esta fórmula muchas veces te la ofrecen a través de alguna entidad bancaria, vía factoring pero las comisiones suelen ser mayores y entra siempre en juego una entidad financiera.

Aquí os dejo un artículo donde os lo cuentan: Taulia permite pagar a los proveedores sin tener que recurrir al banco

Para grandes empresas y grandes volúmenes esto puede dar mucho juego; ya que todo ese circulante se utiliza para hacer inversiones, con su correspondiente rentabilidad. Ya sabéis, cosas de los financieros.

Personalmente, me conformaría con que todos los clientes pagaran a tiempo 😉

Aparte de esto, Taulia tiene otras funcionalidades, tanto para compradores como para proveedores: gestión de proveedores, facturación automática, gestión de inventario, factura electrónica…

Bueno, pero muchas de estas cosas ya las podíamos tener en la solución elegida de gestión de proveedores, ¿no? ¿¿¿En SRM??? No, hombre no, para una cosa que parecía que teníamos claro…

¿SAP Ariba o SAP SRM?

Pero no hace falta irse al 2017, que de eso ya hace mucho tiempo y ha llovido mucho; si nos remontamos al anuncio del año pasado del RISE with SAP, ahí nos hablaban del concepto ONE Business Network y en junio de 2021, en el SAPPHIRE NOW lanzaron la denominada SAP Business Network.

Dentro de SAP Business Network, nos hablan de Ariba NetworkSAP Logistics Business NetworkSAP Asset Intelligence Network y todo esto forma parte del proceso «Source to Pay»… donde tendrán que hacer un hueco a Taulia, aunque la realidad es que varios de esos procesos ya los cubre Ariba Network y aquí es donde quería llegar, ya que me surgen carias preguntas:

  • ¿Es necesario seguir comprando productos de procesos que ya están cubiertos, en su mayoría, por otras soluciones?
  • ¿Cómo se va a integrar todo esto?
  • ¿Se van a mantener ambas?
  • ¿Qué lugar va a ocupar cada una dentro de ese proceso general?

Cada vez que hay una adquisición de producto pienso que va a ser la última pero a los pocos meses me doy cuenta de que realmente era la penúltima… aunque no sé si todo el mundo tiene esa sensación.

De hecho, la semana pasada, escuché a alguien de SAP hablar de Concur y decir literalmente «es una solución de gastos de viajes, que ha sido una de nuestras últimas adquisiciones»… y pensé que me estaba haciendo muy mayor porque a mí eso me sonaba muy lejano y lo busqué porque me sonaba que había escrito una entrada:

El viajar es un placer que nos suele suceder: otra cosa es cómo liquidemos el viaje…

Septiembre de 2014, hace casi 7 años y medio… una de las últimas, ¿de verdad?

No llevo un registro de todas, ni mucho menos, pero sólo por curiosidad, estuve mirando algunas posteriores de las que comenté en su momento algo y me salieron unas cuantas:

Por supuesto, hay más y todos los fabricantes hacen este tipo de adquisiciones (Salesforce compró Tableau o Slack, por ejemplo) pero no sé si a este ritmo, la verdad… y, sobre todo, si metes nuevos productos en tu portfolio saca alguno y ten claro para qué sirve cada uno, ya que si no volvemos locos a los clientes.

Sinceramente, creo que con el tema del One Domain Model y SAP Graph se está yendo por el buen camino a la hora de unificar modelos de datos y hacer todo más «accesible» e «integrable» pero noticias como esta me hacen revivir cosas que creo que ya he vivido antes…

PD.- Esta entrada la debería haber publicado pasado mañana, ¿no?

2 comentarios sobre “SAP compra Taulia: ¿y a mí qué?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.