SAPPHIRE NOW 2021: día 3

Esta vez le tocó el turno a la parte de Recursos Humanos y todo su abanico de posibilidades: ya sabéis, que si on-premise, que si cloud, que si híbrido, que si me voy a SuccessFactors, que si me quedo, que si HR, que si HCM, que si HXM…

 

Reinvente la gestión de Recursos Humanos y fortalezca su fuerza laboral

Empezamos con un par de vídeos «molones» donde nos cuentan que tú eres lo más importante para tu empresa y la importancia de personalizar la experiencia de los empleados de forma individualizada. ¡Se acabó el café para todos!
Se presentaron varios casos de éxito en clientes, de distintos sectores y, como no, se habló de los efectos de la pandemia a nivel labora: perdidas de empleo, reorientaciones de carreras, nuevas formas de trabajar…
Al hilo de esto y ante una posible vuelta a la oficina, se mostraron una serie de gráficos con SAP Analytics Cloud, o People Analytics, si lo preferís:
Por supuesto, todo embebido en la nueva experiencia de usuario, la denominada SAP Work Zone for HR.
Mi impresión: es más que evidente el esfuerzo que ha hecho SAP en mejorar la experiencia de usuario en sus soluciones; y si hablamos concretamente de Recursos Humanos puede que tengamos demasiadas alternativas (SAP GUI, Portal, Web Dynpro ABAP, HR Renewal, Fiori, SuccessFactors, Work Zone…) y eso hace que gran parte de los clientes sigan con la cantinela de que «es que SAP es muy feo».
En cualquier caso, mi respuesta ante eso, sería: «¿y PARA QUÉ necesitas que sea más bonito?». A veces, no es necesario… 😉

Keep Safety and Quality of Care High with a Culture of Continuous Learning

Esto fue una sesión Zoom en la que alguien del sector sanitario nos explicó la importancia de la formación continua en sus profesionales y como este era uno de los aspectos que más valoraban sus empleados.
SAP SuccessFactors Learning te permite mantener a tus empleados permanentemente actualizados, aunque ya sabemos que no es la única solución que tenemos para esto… ¿alguien ha dicho SAP Litmos?

Construya el futuro utilizando IA para diseñar la carrera adecuada para cada persona

Aquí nos presentaron una plataforma de talento inteligente, tal y como ellos mismos se definen en su web: Eightfold.
¿Y esto de qué va? Pues mediante el uso de Inteligencia Artificial, seremos capaces de seleccionar, desarrollar y retener al mejor talento, de acuerdo a las capacidades de cada uno, entre otras cosas.
Aquí os dejo un vídeo donde os lo cuentan y que podéis localizar en la SAP Store, donde os hablan del producto:

Obtenga resultados reales con un enfoque holístico de gestión de la fuerza laboral

Para empezar, cualquier cosa que contenga el término «holístico», ya promete… ¿o no? 😂
En esta charla la gente de DXC nos presentó DXC Workforce Suite for Healthcare, pero si os digo la verdad no me terminó de quedar claro qué era: ¿un complemento a SuccessFactors?, ¿un producto aparte?…
Así que he buscado más información y parece ser que es un add-on que añade funcionalidad extra, como podéis ver en este vídeo:

Aunque si miráis en la descripción del mismo de la propia SAP Store, no es exclusivo para SuccessFactors, ya que dice literalmente: «Integrate with existing HR / ERP (SAP or other)»

Optimice la experiencia del empleado con las mejores prácticas para empresas en crecimiento

Aquí tocaba hablar un poco de la Experiencia de Empleado (EX) y lo importante que es que la gente esté contenta… no que lo crean los jefes, que no es lo mismo… 😉
Presentaron varios ejemplos de clientes en los que mejoraron la experiencia, con el uso de SuccessFactors, mejorando los procesos de selección, formación, control de nómina…

Conozca las últimas innovaciones en el roadmap de tecnología para Recursos Humanos

En esta charla nos contaron las novedades que están por venir en los próximos meses, algunas de ellas realmente interesantes.
Algunas cosas ya nos deberían sonar suenan, como lo del modelo de datos único y los servicios de datos maestros:
Ya no hará falta ser técnico para construir tus propios objetos, reglas de negocio o flujos… aunque no estará de más nunca tener uno cerca… 😉
Después comentaron su apuesta por la seguridad y la privacidad, algo que puede resultar un poco inquietante… ¿es que ahora no estamos suficientemente seguros? 😱
Como bien sabéis los que os estáis pegando con SAP SuccessFactors People Analytics el tema de la gestión de identidades tiene su miga; pero no desesperéis porque se supone que el IAS (Identity Authentication Service) dichoso va a ser el estándar para conectarse a cualquier aplicación SAP en el futuro; eso que lleváis adelantado.
Se acabó eso de repetir la configuración en varios entornos, ahora se va a poder transportar lo que has hecho de un sistema a otro… lo realmente sorprendente es que haya tardado tanto… 😉
El Admin Center continua ganando peso a costa del Provisioning, como es lógico y cada vez podemos ver más información al alcance del administrador.
En los próximos 2 años parece que SAP quiere adaptar sus centros de datos propios para que soporten la arquitectura cloud estándar… algo que no termino de entender porque yo «el hierro» se lo dejarían a los que saben y yo me dedicaría a los procesos y el software, pero…
Como vengo diciendo hace meses años, SAP Analytics Cloud va a ser la herramienta de reporting universal e iremos viendo más funcionalidad en todos los componentes.
Insistiendo en lo anterior, podremos tener análisis financieros de los datos relativos a todos los procesos relacionados con las personas.

Soluciones de SAP SuccessFactors para gestión digital de documentos de Recursos Humanos

Aquí nos hablaron de los beneficios de tener toda nuestra documentación digitalizada con garantías y perfectamente integrada a los procesos de negocio.
Sinceramente, sigo sin entender la cantidad de procedimientos que se siguen haciendo día a día en papel; no me entra en la cabeza… y mira que la tengo grande 😉
Y esto fue todo, que no es poco.
La impresión general es que se va avanzando en mejorar la experiencia de usuario, en facilitar la configuración de la herramienta y en mejorar la integración, pero… sigue habiendo muchos clientes que sigue con la PA30 y la PPOME y todo esto les suena a chino… 😉

2 comentarios sobre “SAPPHIRE NOW 2021: día 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.