SAP y el Process Mining

Según nuestra querida Wikipedia, Process Mining (Minería de Procesos) «es una técnica de administración de procesos que permite analizar los procesos de negocios de acuerdo con un registro de eventos. A través de esta actividad se desea extraer conocimiento desde los registros de evento de los procesos almacenados por los sistemas. Este conocimiento implica lograr realizar la traza de los procesos en estudio, incluyendo información de los actores que lo realizan, los tiempos involucrados, entre otras cosas. Uno de los objetivos es llevar el control de los procesos, pero además tiene como objetivo permitir el descubrimiento de procesos, controles, información y estructuras organizacionales partiendo de la base de los registros de eventos».

¿Y esto qué quiere decir? Pues, básicamente, que ahora en lugar de analizar tus necesidades y montarte tus procesos, hacemos lo contrario… analizamos tus procesos y te ayudamos a mejorarlos, en base a lo que haces, no a lo que deberías hacer.

Por ejemplo, supongamos que en un cliente el proceso de compra es:

  1. Crear una solicitud de pedido.
  2. Recibir ofertas de los proveedores.
  3. Seleccionar un proveedor.
  4. Hacer el pedido al proveedor.
  5. Recibir los bienes o servicios.
  6. Recibir la factura del proveedor.
  7. Pagar la factura.

Y, por supuesto, nos pensamos que todo el mundo lo hace así, porque para eso pagamos hace 20 años una pasta a una gran consultora para que nos montara el proceso en nuestro flamante ERP…

…pero resulta que no todo el mundo sigue el proceso. Hay gente que crea el pedido directamente… otros que pagan la factura antes de recibir los productos… pedidos que quedan sin facturar… facturas que se pagan meses después del plazo de vencimiento… ¿sigo?

Bien, pues Process Mining lee toda la información que se va generando en tus sistemas y analiza esos comportamientos, contándote cómo se utiliza realmente tu proceso y con esa información quizás te plantees rediseñar el mismo

Aquí os dejo un vídeo con un ejemplo de SAP Ariba con Celonis:

¿Entonces Celonis es la apuesta de SAP para el tema del Process Mining?

Hasta hace una semana, te diría que sí, pero… os recuerdo lo que pasó la semana pasada:

De la transformación digital a la transformación holística

Bien, pues dentro de lo que se anunció, nos encontramos con esta noticia: SAP adquirirá la compañía de inteligencia de procesos de negocio Signavio

Esto tampoco es nuevo, el uso de Signavio en SAP, quiero decir, como podéis ver en este otro vídeo de 2018:

Entonces, ¿2 herramientas para hacer lo mismo? Bueno, es evidente que hasta ahora era así, pero si SAP ha adquirido Signavio, creo que está claro cuál es su apuesta sobre este tema, ¿no?

¿Y para qué necesitamos esto? Pues, básicamente, para demostrarte que tus procesos no son tan maravillosos como crees y/o que necesitas adaptarlos… y nada mejor que S/4HANA para ello.

Es decir, todo el tema del (re)diseño de procesos es una pieza clave para todo el proceso de transformación digital holística en el que estamos inmersos.

Aquí os dejo la opinión de Den Howlett sobre el tema: SAP snags Signavio as it RISE-s to cloud

Me parece un gran análisis y opino como él, el juego acaba de empezar… 😉

3 comentarios sobre “SAP y el Process Mining

  1. Y pudiendo ejecutar R directamente en hana…. La verdad que se abre todo un mundo para la explotación de datos ☺️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.