De la transformación digital a la transformación holística

Ayer SAP desveló el misterio que llevaba anunciando unos días, en el evento denominado RISE with SAP: The Introduction.

Teniendo en cuenta que esto es solo la presentación de esta iniciativa, habrá que ver cómo se concreta.

Se supone que es algo que está disponible a partir de hoy, pero no termino de tener claro cómo se concreta esto… ¿puedes llamar a SAP y decirles que te pongan cuarto y mitad de «RISE with SAP»?

Claro que, como digo siempre, antes de lanzarte a comprar algo, sería importante tener claro qué es lo qué estás comprando, ¿no? 😉

Aquí os lo cuentan intentan contar: SAP Debuts Milestone Offering to Revolutionize Customer Business Transformation

En el artículo, os hablan de cómo SAP, a través de algunos de sus partners y mediante un modelo de suscripción, va a ayudar a sus clientes en el proceso de transformación holística, que no digital:

  • Rediseñando procesos de negocios.
  • Habilitando la migración técnica.
  • Construyendo la empresa inteligente.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? A mí, sinceramente, lo único que me ha sorprendido de esto ha sido el tema del modelo de suscripción… que habrá que ver en qué consiste.

El resto de cosas que fueron apareciendo, ya me sonaban… pero no es a mí al que le tienen que sonar, eso es cierto.

Primero hubo una breve discurso introductorio, donde no podían faltar términos molones como: sostenibilidad, resiliencia, empresa inteligente, transformación digital… y holística, mucha holística… para que quede claro que esto no va solo de tecnología, es algo más completo, más holístico.

¿Te has quedado igual? Espera…

Lo que te decía, que es algo global, que no es solo una transformación digital, que tienes que cambiar procesos, personas, etc…

Después puso un ejemplo de 2 compañías muy distintas que habían hecho esta transformación de la mano de SAP: LIVEKINDLY y Siemens.

Y todo esto se basa en el «nuevo dibujito» que vamos a empezar a ver ahora…

Hay que convencer al cliente de que tiene que simplificar sus procesos, como ha hecho SAP, que ha sido capaz de reducir los suyos, como os conté en: SAP son 4 procesos

Hay que volver al estándar… ¿qué bien suena, eh? Y revisar el código de cliente, suponiendo que tengáis algún «zeta»… para lo que SAP nos da una serie de servicios y herramientas.

Por ahí abajo sale SAP Learning Hub como herramienta, pero no sé que quiere decir eso exactamente… quizás, que irá incluido dentro de la suscripción a los servicios.

Puedes tener cosas on-premise, por supuesto, pero SAP quiere que te lleves todo lo que puedas a la nube… a la suya o a la de otros, pero a la nube.

Ahora hablamos de SAP Business Technology Platform como término comodín para referirnos a «todo lo técnico».

No me parece mal, tiene su sentido, hubiera tenido menos sentido haberle dado el nombre de un artista polifacético del Renacimiento italiano… o de una de las tortugas ninjas… 😉

Aquí veo clave 2 cosas, muy relacionadas: la integración y lo del ONE Domain Model.

Esto de la ONE Business Network no me ha quedado muy claro, la verdad. Quiero entender que es una red única empresarial, en la que podrán interactuar clientes y proveedores, vía Ariba, Fieldglass o lo que sea…

Y aquí nos cuentan que no tienes porque tener S/4HANA on-premise (en tu casa o alojado en la nube en cualquiera de los proveedores mencionados anteriormente), puedes optar también por la solución S/4HANA Cloud… por si cuela.

También se anunció el acuerdo que al que han llegado con Microsoft para integrar Teams en todas las soluciones de S/4HANA, como os comentaba en este otro artículo: ¿Adiós SAP Jam?

Y al hilo de esto último, intenté participar en la ronda de preguntas, pero no hubo suerte…

La respuesta a la primera creo que es evidente… SAP Jam está condenada al olvido, a medio plazo.

Y la segunda, tiene más miga: «¿Qué va a hacer SAP para garantizar un conocimiento adecuado en partners y clientes en las nuevas soluciones?»

De todas formas, no es un problema exclusivo de SAP, es un problema de todos: SAP, partners, clientes y consultores.

Sí, tuyo también, porque como ya he dicho alguna vez… al final, el problema puede terminar siendo tuyo.

Mi empresa no me forma: tenemos un problema

Vamos, que al final, como es algo global, es un problema holístico, que solo se resolverá con formación holística… 😉

5 comentarios sobre “De la transformación digital a la transformación holística

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.