Revisión de objetivos 2020

Sigamos revisando, en este caso tirando de la lista de objetivos que me fije el año pasado; a saber:

  • Hacer una media 10.000 pasos al día.
  • Escuchar cada día media hora de inglés.
  • Lanzar un par de podcasts a lo largo de 2020.
  • Conseguir 4 clientes nuevos.
  • Escribir más de 140 entradas en el blog.
  • Tener más de 80.000 visitas en 2020.

¿Resultado? Pues me he quedado a medias: 3 de 6.

  • 7.091 pasos ✘
  • 22 minutos ✘
  • 0 podcasts
  • 5 clientes nuevos ✔
  • 167 entradas ✔
  • 174.402 visitas ✔

¿Qué mejor excusa que una pandemia mundial para justificar los que no he cumplido? Hay que reconocer que es difícil (esperemos) tener una excusa mejor…

Lo cierto es que el primero sí se puede haber visto influido por la pandemia pero la realidad es que, a pesar de las limitaciones, podría haberme planteado remontar… una vez terminado el confinamiento. La realidad: me pudo la pereza o decidí dedicarle tiempo a otras cosas.

Sobre el tema del inglés, he escuchado charlas, he asistido a eventos, pero no con la continuidad necesaria, más bien a trompicones. Al menos, he hecho algo, pero no lo suficiente, no me engaño.

Y el tema de los podcasts tiene más delito… el primero está «en marcha» desde febrero: hice una recopilación de temas, grabé los primeros episodios, reservé un dominio y… llegó la pandemia.

¿Ha colado? ¿Qué tendrá que ver la pandemia con no seguir con lo del podcast? Realmente, lo que pasó es que me desubiqué, como comenté en esta entrada:

Teletrabajo sí, pero no

Y aunque no fue mucho tiempo, lo cierto es que cambié varias de las cosas que tenía planificadas y el tema de los podcasts pasó a un segundo plano.

También influye la teoría de los dos tipos de motivación de los que habla José Antonio Marina en su libro «Los secretos de la motivación»: la motivación de empezar algo y la motivación de continuar con ello.

Esto lo descubrí hace poco en el último episodio de Presentástico, de Carles Caño, un podcast que recomiendo, por cierto, y no puedo estar más de acuerdo: cuando empiezas algo lo haces con ganas, pero después es fundamental encontrar las ganas para continuar.

Ya sabes, no empieces tantas cosas y termina más. Este será uno de mis objetivos para este año… 😉

De hecho, para dar ejemplo, mañana lanzaré ese primer podcast que lleva en la recámara casi un año y en pocas semanas espero comenzar con el segundo, aunque de lo que tengo pensado para 2021 hablaré otro día.

Sobre los objetivos conseguidos, la verdad es que he conseguido nuevos clientes, ya que gran parte de mi negocio ya era en remoto, por lo que la adaptación ha sido sencilla.

Lo de escribir más entradas en el blog no se trataba de cantidad, era más cuestión de crear el hábito de hacerlo con más regularidad.

Y, por supuesto, de cosas que tengan sentido y aporten, no simplemente por el hecho de acumular entradas. Y eso, el que aporten algo interesante, lo mido por el número de visitas.

Así que, de momento, parece que eso funciona… 😉

Y con este artículo, damos por cerrado 2020 y en unos días veremos qué objetivos me fijo para 2021; en caso de que me fije alguno porque lo mismo me da por hacer caso a lo que nos dijo Raúl Hernández González en su última newsletter: «Deja de engañarte con los propósitos de año nuevo».

O, como dice mi último descubrimiento «podcastil», Marina Miller de Espabilismo Freelance, lo mismo hay que fijarse «Anti-propósitos de año nuevo»

Y tanto Carles como Raúl como Marina coinciden en algo: la importancia de los hábitos para poder alcanzar esos objetivos que te marcas, casi «sin darte cuenta».

Y no estamos hablando de hacer grandes cambios; al contrario, se trata de ir haciendo pequeños cambios que, bien implementados, puede llevarnos a cambios mucho mayores, como bien nos cuentan en el conocido libro «Hábitos atómicos».

Establecer hábitos, nos ayuda a luchar contra nuestra malas rutinas y establecer buenas rutinas y además pueden favorece nuestra motivación, tanto para iniciar como para continuar las cosas.

Así que, vete pensando… ¿qué hábitos te gustaría establecer este año?

Un comentario sobre “Revisión de objetivos 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.