SAP Fiori Launchpad: ¿otra vez?

No, esta no es la entrada que os debo sobre SAP Cloud Platform Launchpad, hoy voy a hablar de SAP Fiori Launchpad, que puede sonar parecido, pero no es lo mismo.

De hecho, voy a hablar del launchpad en general, ya que esto era algo que existía antes de la aparición de Fiori y sigue existiendo, ya que algunas aplicaciones tiran de ahí para construir menús contextuales, árboles de informes, etc…

También es verdad que no es la primera vez que hablo de SAP Fiori Launchpad y seguro que no será la última.

Revisando esto, veo que la primera entrada sobre el tema tiene ya más de 6 años…

SAP Fiori Launchpad: ¿qué es?

…y esto ha ido evolucionando, a medida que lo iba haciendo Fiori

SAP Fiori Launchpad en SAP Fiori 2.0

…hasta llegar a lo que tenemos hoy.

SAP Fiori Launchpad: espacios, páginas y secciones

Lo que vamos a ver es cómo hemos llegado hasta donde estamos y antes de empezar, quiero señalar que todo lo que cuento se basa en un artículo donde podéis ver todo esto con mucho más detalle: SAP Fiori for SAP S/4HANA – Overview of tools for maintaining custom launchpad content and layout

En el mismo, Jocelyn Dart hace una detallada exposición de como ha ido evolucionando esto a lo largo de los últimos años; yo, simplemente, os lo cuento a mi manera y para ello me voy a basar en el siguiente gráfico:

Transacción LPD_CUST

Esta transacción nos lleva al «resumen de la rampa de lanzamiento», ya que así es como traducen launchpad al español (rampa de lanzamiento), como podéis ver en la siguiente imagen:

Esta funcionalidad es utilizada por muchos componentes; por lo que aunque está en desuso, no está de más conocerla. Por ejemplo, las disposiciones de los menús de algunas aplicaciones hechas en Web Dynpro ABAP (ESS, menús de GRC…) leen de esta configuración.

Al principio el contenido de Fiori también se creaba por aquí, pero esto deja de tener sentido a partir de la release 1610 de S/4HANA y NW 7.1.

Launchpad Designer

Esta es la herramienta web que se utiliza en la Business Suite (el «viejo» R/3) y en el flamante S/4HANA, aunque en las últimas versiones han aparecido nuevas herramientas que complementan esta.

Con esta herramienta se puede trabajar en 2 modos:

  • Configuration: sólo en el mandante en el que estás.
  • Customizing: en todos los mandantes de entorno en el que estás conectado.

Se accede vía URL o mediante las transacciones /UI2/FLPD_CONF/UI2/FLPD_CUST, respectivamente.

Desde ahí, se pueden crear y gestionar grupos, catálogos y tiles, con el objetivo de presentarle al usuario el acceso a las aplicaciones que necesite para realizar su trabajo.

Por simplificar, los tiles son las aplicaciones y estas se organizan en catálogos y se asignan a grupos, que a su vez asignan a roles, a los que también se les da a acceso a ciertos catálogos.

De esta forma, cuando un usuario entra, podrá tener asociado uno o varios roles y verá por defecto todas las aplicaciones que estén en los grupos correspondientes.

Además, si tiene posibilidad de personalizar su launchpad, podrá añadir nuevas aplicaciones de aquellos catálogos a los que tenga acceso.

Si os perdéis con estos conceptos, os dejo en enlace a un curso de openSAP, que aunque ya tiene más de 2 años y hay cosas que han cambiado, para coger la base os vale: Understanding SAP Fiori Launchpad

Como os comentaba, para ciertas tareas, como copiar los catálogos o llamar a transacciones estándar desde Fiori, han aparecido nuevas herramientas, como veremos a continuación.

Mass Maintenance App Descriptor

Esta es una herramienta Web Dynpro que nos permite crear de una manera rápida una llamada a una transacción «normal» desde un launchpad de Fiori.

Se accede desde la transacción MM_APP y nos sirve para crear catálogos técnicos en el backend, que deberán ser replicados luego en el frontend.

Está previsto que esta herramienta sea sustituida por otra a finales de este año, llamada Launchpad App Manager, aunque aún no está liberada y estará disponible para las versiones 2020 de S/4HANA.

Launchpad Content Manager

Esta herramienta está disponible a partir de la release 1709 y lo que nos permite es gestionar todos los catálogos desde un sólo punto, ya sean estándar o de cliente.

Al igual que con el Launchpad Designer, se puede trabajar en modo configuration o customizing y las transacciones son /UI2/FLPCM_CONF y /UI2/FLPCM_CUST, respectivamente.

¿Qué ventajas tiene utilizar esta herramienta frente al Launchpad Designer? Básicamente, que nos permite hacer un tratamiento masivo de los catálogos y el contenido de los mismos.

 

Después de esto, en el artículo Jocelyn continua hablando del SAP Smart Business Framework, ya que hay algunas aplicaciones analíticas que se utilizan en el launchpad que necesitan de eso, pero eso os lo cuento en el próximo artículo.

Ya sabéis, SAP Fiori Launchpad debería ser la llave que abra todas las puertas… 😉

2 comentarios sobre “SAP Fiori Launchpad: ¿otra vez?

  1. Hola Antonio, la transacción MM_APP me lleva a servidor:8000sap/bc/webdynpro/sap/sui_tm_mm_app?sap-client=100&sap-language=ES y aparece «403 Forbidden». Sabes si puede faltar habilitar algo?

    Las transacciones /UI2/FLPCM_CONF y /UI2/FLPCM_CUST me dice que no existen.

    Gracias!

    1. Hola Eduardo,

      Para que esas transacciones funcionen, previamente hay que instalar y activar una serie de componentes, tanto en el backend como en el frontend, que forman parte de la propia configuración del Launchpad.

      Aquí tienes una guía: https://help.sap.com/viewer/a7b390faab1140c087b8926571e942b7/201909.002/en-US/7808738b792444b5babcad542ede9f0e.html

      Una vez que eso estuviera bien configurado, las transacciones deberían funcionar.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.