SAP HANA Enterprise Cloud, customer edition: ¿qué es?

Cuando nos empezaron a hablar de HANA Enterprise Cloud (HEC), se nos contaba que era una nube privada, alojada en un centro de datos de SAP, donde los clientes desplegaban sus aplicaciones, sin tener que preocuparse de la infraestructura.

Algo así:

Después, cuando SAP empezó con el entorno multi-cloud, Cloud Foundry y demás… nos encontramos con que podíamos tener nuestro HEC en otros proveedores, siempre que cumplieran unas determinadas condiciones.

Algo así:

Podéis ver el detalle de esto en este artículo: SAP HANA Enterprise Cloud: Multi-Cloud Validation Requirements – Part 2

Bien, pues como no teníamos suficiente, el pasado 6 de agosto lanzaron una 3ª opción: SAP HANA Enterprise Cloud, customer edition

¿Y esto qué es? Pues ahora, en lugar de que te gestionen la infraestructura en un centro de datos externo, lo puedes tener en tu propio centro de datos para que hagas con ellos lo que quieras.

Personalmente, sigo pensando que es complicado que en tu centro de datos haya más seguridad que en los de Amazon, Google o Microsoft (incluso SAP), pero bueno… y ya sé que no existe la seguridad 100% y que ellos también tienen sus brechas, pero aún así.

En cualquier caso, ante la demanda de muchos clientes de tener la infraestructura en sus propios centros, SAP ha llegado a un acuerdo con HPE (empresa surgida de la división de HP) para ofrecer esa posibilidad, mediante el uso del servicio HPE GreenLake.

¿Y con esto qué conseguimos? Pues gestionar todo como servicios cloud pero teniendo el control sobre la infraestructura.

Aquí os lo cuentan: The new customer edition of SAP HANA® Enterprise Cloud delivered with HPE GreenLake will help customers leverage cloud capabilities while keeping their SAP landscape on-premises, facilitating the move to SAP S/4HANA

Y lo que dicen, más o menos, es que vas a poder tener HEC en tu propia infraestructura, gestionado con los servicios de HPE y SAP y con un pago por suscripción.

¿Un lío? Bueno, aquí hay un señor que os los explica un poco más, en una pizarra muy chula:

En resumen, que ahora mismo puedes tener HEC con SAP, con un tercero (AWS, Azure, Google) o en tu casa (con HPE).

Aquí os dejo un par de artículos más sobre el tema:

Mi opinión personal es que este es un movimiento que genera más confusión que otra cosa, la verdad… estamos mezclando «cloud» , con «on-premise», en un producto que se llama HANA Enterprise Cloud… que digo yo que para hacer esto me instalo un S/4HANA en la infraestructura que me dé la gana y listo, ¿no?

Y, de momento, esto se hace con HPE, quién sabe si en un futuro se ofrecerá con otros fabricantes.

Yo lo único que sé, es que a mí, con tanto cambio, cualquier día de estos me explota la cabeza… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.