SAPPHIRE NOW 2020: ¿qué debemos saber?

Después de ver varias de las charlas del SAPPHIRE NOW, como sé que no se puede ver todo, si tengo que elegir, te aconsejo que te quedes lo que contaron en la charla inaugural; ya que eso te permitirá tener una perspectiva general de hacia dónde se dirige SAP en el futuro inmediato.

Aquí tienes la charla, por si la quieres ver:

Resiliencia, rentabilidad y sostenibilidad fueron los 3 pilares de la keynote de Christian Klein, el CEO (en solitario), todo ello basado en 2 conceptos claves: integración y colaboración.

De nada sirve comprar/desarrollar productos si no conseguimos que estos se integren con los ya existentes y mejorar mis procesos de negocio.

Nada nuevo bajo el sol, ¿verdad?

SAP HANA Cloud Integration: el secreto ya no está en la masa

Por otro lado, SAP no lo puede hacer todo, mucho mejor colaborar con terceros. Por ejemplo, puedo tener cierta infraestructura (HEC, SCP Neo…) pero quizás sea más interesante llegar a acuerdos con otros en ese área (AWS, Azure, Google, Alibaba) que seguir invirtiendo en eso.

Esto es algo que se empezó a mover hace tiempo, desde que SAP se apuntó a «lo de Cloud Foundry»…

Cloud Foundry en SAP Cloud Platform

¿Y esto que tiene que ver con resiliencia, rentabilidad y sostenibilidad? Bueno, podríamos que SAP es capaz de adaptarse a los cambios (resiliencia), con el objetivo de optimizar los procesos de sus clientes (rentabilidad) y hacerlos más eficientes (sostenibilidad).

Todo esto apoyado en «el nuevo dibujito», que vendría a sustituir a los anteriores, de los que hablaba en este otro artículo:

Hasta el infinito y más allá

Que al final no deja de ser todo una nueva forma de representar lo mismo, pero de otra manera. Este sería el nuevo «dibujito»:

Y ahora voy a ir analizándolo, por bloques, de abajo a arriba y de izquierda a derecha.

Business Technology Platform

Todo se basará en una plataforma tecnológica común y aquí entrarían en juego: HANA como plataforma (porque ya sabemos que HANA no es únicamente una base de datos, ¿no?), SAP Cloud Platform y otros servicios/herramientas, como os contaba en el artículo «Business Technology Platform: ¿qué es?».

Está plataforma será alojada en alguno de los grandes proveedores de infraestructura que mencionaba antes.

Climate 21

Relacionado con el tema de la sostenibilidad, SAP presenta el programa Climate21, con el objetivo de reducir la huella de carbono y la emisión de gases: SAP to Help Customers Track Their Greenhouse Gas Emissions

Dentro de este programa, podemos ver la primera aplicación: SAP Product Carbon Footprint Analytics

Intelligent Suite

Este es el punto fuerte de SAP: los procesos de negocio. Eso sí, adaptados a los nuevos tiempos con S/4HANA y C/4HANA, utilizando toda la potencia de HANA y las nuevas tecnologías.

Casi 50 años analizando los procesos de negocios de compañías de distintos sectores, tamaños y geografías, te dan una ventaja competitiva difícil de igualar.

Industry Cloud

Precisamente, basado en esos casi 50 años de experiencia, SAP proporciona 25 soluciones industriales que complementan o extienden la funcionalidad estándar o la adaptan de manera específica a los procesos específicos de esas soluciones industriales: automóvil, retail, salud, química…

¿Entonces estas son las soluciones verticales de toda la vida? El concepto es similar, pero ojo al apellido «cloud«.

Nosotros vamos a poder tener nuestro S/4HANA on-premise o cloud, pero todas estas soluciones están pensadas para que sean cloud.

¿Por qué? Pues porque se supone que todas estas soluciones lo que harán serán extender o ampliar la funcionalidad estándar de la Intelligent Suite y esto sí o sí, se tendrá que hacer vía SAP Cloud Platform, APIs, etc…

Es decir, que deberíamos ir mirando la nueva forma de programar, qué es eso de SAP Graph y cosas así…

Esto va en consonancia también con el tema de las Model Company, de las que os hablé en un artículo hace unos meses. Por si queréis echar un vistazo: SAP Model Company: ¿qué es esto?

Aquí os dejo un enlace, por si queréis más detalle sobre esto: Industry Cloud

Experience Management

Ya no nos vale con saber QUÉ pasa en nuestras compañías, ahora necesitamos saber POR QUÉ pasa.

Y en eso se basa todo el discurso actual de la gestión de las experiencias, los «datos O» y los «datos X» y es aquí donde tiene cabida la última gran compra que hizo SAP, al adquirir Qualtrics, por el «módico» precio de 8 billones de dólares.

A día de hoy, yo me sigo preguntando lo mismo: ¿Cuánto vale una buena experiencia de cliente?

Business Network

Aquí tendrían cabida distintas soluciones que se han ido adquiriendo en los últimos años: SuccessFactors, Ariba, Concur, hybris, Fieldglass, Callidus…aunque esto está metido aquí un poco con calzador, ya que aunque hay algunas soluciones que sí las podríamos considerar como una red de colaboración entre clientes/proveedores (Ariba o Fieldglass), las demás no son exactamente eso.

Realmente, lo que nos quiere decir SAP con esto es que no es un ecosistema cerrado y que se puede hablar con cualquier otra aplicación, utilizando tecnologías de uso común.

Integración, innovación y agilidad

Otras de las cosas que comenta Christian en el vídeo es que todo esto se basa en 3 principios clave: integración, innovación y agilidad.

Para mí, como ya dije al inicio, la clave está en la integración, la innovación se presupone y la agilidad es algo también inherente a todas estas nuevas tecnologías… lo que no tengo tan claro es si las compañías son tan ágiles… 😉

En lo que se refiere a integración, SAP está trabajando en distintas líneas (experiencia de usuario, gestión de identidades, analíticas…), aunque también es cierto que queda mucho camino por recorrer.

Y creo que en esa línea va la nueva dirección de SAP (ya veremos hasta cuando): vale ya de comprar, vamos a poner orden en todo lo que tenemos y vamos a centrarnos en el producto y en lo que sabemos.

Así que os aconsejo que veáis el vídeo y después ya es cuestión de que cada uno profundice en lo que más le interese, pero sin perder de vista el «dibujito» que nos vamos a hartar de ver en los próximos meses… 😉

2 comentarios sobre “SAPPHIRE NOW 2020: ¿qué debemos saber?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.