De SAP Enterprise Portal a SAP Cloud Portal

Salto

Como comentaba en la entrada de ayer, SAP quiere tener un punto central de acceso a todas sus aplicaciones, con una experiencia de usuario única y uniforme.

Algo así se pretendía también con SAP Enterprise Portal (EP) y hay algunos clientes que en su momento optaron por esa vía y siguen manteniendo ese SAP Portal como vía de acceso a otras aplicaciones.

Con la aparición de Fiori y SAP Fiori Launchpad (FLP), algunos de esos clientes han ido «fiorizando» su portal o «portalizando» su FLP; es decir poniendo parches, en lugar de plantear un proyecto de migración.

Imagino que si tienes SAP Portal, por lo menos estarás en NetWeaver 7.5, ¿o estás esperando a final de año para que finalice el mantenimiento de la 7.4?

Si estás en ese punto, tienes 2 opciones: migrar a la 7.5 o dar el salto a SAP Cloud Portal, ¿qué deberías hacer?

La apuesta de SAP es clara (SAP Cloud Portal) pero deberías pensar si en el tiempo que tienes (hasta final de año) estás en condiciones de mover toda la funcionalidad de uno a otro, porque SAP Portal y SAP Cloud Portal son dos productos distintos, con características similares pero con notables diferencias.

Eso sí, una vez hecha la actualización a NW 7.5, deberías empezar a pensar en tu estrategia de migración porque el portal tal y como lo conocemos tiene los días contados y todas las innovaciones que se están haciendo en este área van dirigidas a SAP Cloud Portal.

SAP Portal seguirá recibiendo soporte meramente correctivo mientras esté vigente el producto, que a día de hoy sería hasta 2024, aunque es muy probable que se extienda hasta 2027 (ó 2030), en consonancia a la extensión del mantenimiento de la Business Suite anunciada hace unos meses.

Aquí os dejo los enlaces a un par de artículos escritos por un consultor de VANTAiO, especialistas en portales, donde nos cuentas cosas a tener en cuenta a la hora de emprender ese camino:

Y aunque ya hemos dicho que son 2 productos distintos, SAP nos proporciona alguna herramientas para hacer que esa migración sea más sencilla y podamos transportar parte del contenido de un sitio a otro, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Eso sí, tened en cuenta que el vídeo es de 2018 y que probablemente la herramienta haya evolucionado; entre otras cosas porque el portal que vemos es del entorno Neo y tiene pinta de que todo lo que van a hacer ahora será sobre un entorno Cloud Foundry.

Si queréis estar actualizados, os recomiendo seguir en Twitter la cuenta de SAP Portal, donde dicen cosas como esta:

¿Estás listo para dar el salto? 😉

Un comentario sobre “De SAP Enterprise Portal a SAP Cloud Portal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.