SAP Fiori Launchpad: espacios, páginas y secciones

Hasta ahora, cuando estamos en un Fiori Launchpad estamos acostumbrados a organizar la información en grupos y tiles (aplicaciones). Me refiero a la parte visual, ya sabemos que la aplicaciones se organizan también en catálogos.

El caso es que cuando un usuario entra a un sistema tendrá asignado una serie de roles, los cuales a su vez tendrán asignados unos grupos y esos serán los que vea en la cabecera y dentro de cada uno de ellos, las aplicaciones (tiles) que pertenezcan a cada grupo.

Si lo tenemos todo bien configurado, con esto conseguiremos que a cada usuario se le presenten agrupadas de una manera clara y coherente todas las aplicaciones con las que suele trabajar habitualmente, en base a los roles que tiene asignados. Pudiendo añadir alguna otra de manera puntual, buscándola en el catálogo, siempre que tenga acceso al mismo.

Entiendo que estos conceptos (rol, grupo, catálogo, usuario, aplicación) los tenemos claros, ¿no?

Bueno, pues sí ya los tenemos claros, ahora aparecen 3 conceptos nuevos: espacio, página y sección. Me explico…

Cuando tengo un usuario con muchos roles y estos a su vez con muchos grupos de aplicaciones, me puede resultar complicado moverme por el Fiori Launchpad.

Os pongo un ejemplo y de paso os enseño cómo registraros para tener una cuenta de S/4HANA Cloud trial en el siguiente vídeo:

Bien, para facilitar esa navegación y organizar mejor la información aparecen los nuevos conceptos: espacio, página y sección.

Como os comento en el vídeo, la opción de utilizar espacios aún no está disponible, se supone que empezará a estar habilitado a lo largo de este año y habrá un período de transición en el que podremos trabajar de los 2 modos, como hasta ahora (página de inicio, grupos y tiles) o con la nueva estructura, que sería esta:

En el momento en el que esté habilitado esto, el usuario podrá decidir si sigue trabajando como hasta ahora o decide trabajar utilizando la opción de los espacios, hasta que en el primer trimestre de 2021 esto deje de ser una opción y trabajar con espacios pase a ser la única forma.

A nivel de configuración, lo que cambia realmente es que a los roles les asignarás los espacios, en lugar de los grupos como hasta ahora. Y después estos espacios se pueden organizar a su vez en páginas y secciones.

En resumen, que lo que antes eran los grupos pasarán a ser las secciones y encima de los grupos aparecen páginas (que contendrán secciones) y espacios que será lo que se vincule a los roles.

En el momento en el que lo pueda probar, publicaré otro artículo con un vídeo contando cómo se hace para que lo veáis. De momento, podéis encontrar información adicional aquí: Further step of SAP Fiori 3 available: Spaces and Pages

Esta es otra de las mejoras que forman parte de Fiori 3, con el objetivo de facilitar la experiencia de uso al usuario… y complicarnos la vida a los consultores 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.