¿Qué es eso de UX?

UX quiere decir User eXperience y a menudo se confunde con otro término parecido que es UI (User Interface).

Muchas veces están relacionados porque un interfaz de usuario mal diseñado suele conllevar un mala experiencia de usuario, aunque no siempre es así.

Podemos tener una aplicación con una interfaz impecable (colores, elementos, tipografía…) pero después no hay quien maneje la aplicación porque no es intuitiva, lo que nos lleva a que los usuarios huyan de ella.

Por supuesto, lo mejor es que tanto la interfaz como la experiencia sean óptimas y si no puede ser así, habrá que buscar el término medio o quizás apostar por UX, ya que lo que realmente nos importa es que el usuario obtenga valor de nuestra aplicación y tenga una buena experiencia de uso.

«SAP es muy feo»,

«SAP es poco amigable»,

«SAP es poco intuitivo»

…todos esos mantras los hemos escuchado desde hace años… y no con falta de razón, en su momento.

Lo cierto es que desde hace años si esto sigue siendo así es… porque tú quieres.

Han pasado 7 años desde que Fiori apareció como un conjunto de aplicaciones hasta convertirse en lo que es ahora y lleva siendo mucho tiempo: un patrón de diseño de aplicaciones.

Con la aparición de Fiori 3.0, SAP ha seguido avanzando en la unificación de las interfaces de usuario (UI) para a su vez mejorar la experiencia de cliente (UX).

De hecho, esta nueva experiencia de usuario es la que encontramos en S/4HANA y debería ser la nueva (y muchas veces única) forma de trabajar con el sistema por parte de la gran mayoría de los usuarios.

Eso sí, eso nos obliga a trabajar de otra formas y a adquirir nuevas habilidades… sí o sí.

Porque igual que antes hacía referencia a unas frases que a todos nos suenan, también he escuchado en los últimos años fases del tipo:

«Nosotros les decimos que sigan entrando por SAP GUI y Fiori ni se lo enseñamos»,

«No, es que Fiori no funciona»,

«Prohibido enseñar nada de Fiori»

… en algunos de los proyectos de implementación de S/4HANA, por increíble que parezca.

Que no pasa nada, que cada uno puede mantener sus argumentos y seguramente haya gente que los crea: ¿no hay gente que mantiene que La Tierra es plana? Pues eso.

Bien, pues llegados a este punto, esta semana ha empezado un curso en openSAP que os puede ayudar a entender de qué va todo esto: How to Deliver a Great User Experience with SAP S/4HANA

De momento, en la primera semana, no ayudan a fijar conceptos y se centra en la importancia de tener en cuenta todo esto en la fase de planificación del proyecto, ya que habrá que determinar, entre otras cosas el alcance (podemos no «fiorizar» todo) y el presupuesto con el que contamos.

En semanas posteriores, nos contarán qué hay que tener en cuenta en la fase de implementación y cómo vamos a utilizar todas estas capacidades en posibles proyectos de innovación que llevemos a cabo posteriormente.

Así que tú decides, si quieres empezar a ver de qué va todo esto o sigues anclado en tus ideas, aunque permíteme advertirte que lo de  mantener que La Tierra es plana tiene sus riesgos… 😉

 

2 comentarios sobre “¿Qué es eso de UX?

  1. «adquirir nuevas habilidades»… Parece que hay quien no asume que es indispensable asumir esas nuevas habilidades, lo cual conlleva (como mínimo) un coste para las empresas y un esfuerzo para los trabajadores.

    Pero no se hasta qué punto las empresas están dispuestas ha hacer la inversión de coste necesario y los trabajadores a hacer ese esfuerzo…

    1. Por lo general, sólo realizarán ese esfuerzo cuando sea totalmente imprescindible… y tarde.

      En nuestra mano está adelantarnos y hacerlo con un poco de tiempo 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.