SAP HCM está muerto

Eh, que no lo digo yo, que lo dijo Jennifer Morgan (co-CEO de SAP) hace ya unos meses, como podéis ver en este artículo: SAP Says HCM Is Dead—Can Qualtrics Transform it to HXM?

En el mismo, ya se nos habla de Qualtrics como pieza clave para transformar nuestro viejo HCM en el flamante HXM.

Ya no se trata de acompañar al empleado en todo su ciclo de vida dentro de la compañía, sino de facilitárselo, anticipándonos a sus necesidades con el objetivo de hacerle vivir una mejor experiencia.

Quedar, queda bien, ¿no? 😉

No seré yo el que niegue que el mercado de trabajo ha cambiado y que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, pero sin dejar de lado nunca el sentido común y teniendo claras las cosas; que hay algunos que se piensan que con poner un futbolín en la oficina y pegar 4 post-its ya se están digitalmente transformados.

Por otro lado, con independencia de la herramienta que utilices para dar soporte a todo, lo realmente esencial es cambiar la cultura de la empresa, algo que no se hace de hoy para mañana.

Recuerdo un cliente, por ejemplo, que implantó la solución de gastos de viaje, con una serie de automatizaciones en las que intervenían distintos actores, con digitalización de documentos, etc… y el proceso finalizaba: IMPRIMIENDO todo en papel para que lo firmara el jefe. Y estoy hablando de hace 3-4 años, no de los años 80…

Así que por mucho que nos alegren la vista con buenas palabras y nos enseñen productos maravillosos que nos van a hacer la vida más fácil, lo primero que deberíamos hacer es revisar si los procesos que tenemos están acordes a la realidad que vivimos.

Si hablamos de SAP en general y de las migraciones a S/4HANA que están por venir (quieras o no, ese es otro tema), y nos planteamos esto como un simple cambio tecnológico, estamos condenados al fracaso. El cambio es mucho más profundo y requiere de una revisión de procesos, que también llevará su tiempo.

Si hablamos de SAP HCM (perdón, HXM) en particular creo que la evolución natural es ir a funcionalidades más amigables y más sencillas que faciliten la experiencia del empleado, es cierto… pero también lo es que, aparte de tener que cambiar los procesos, es necesario que esas nuevas soluciones estén perfectamente integradas y funcionen como «un todo», algo que no termino de ver… de momento.

Y, por supuesto, mi experiencia como empleado puede ser maravillosa porque me aportas mucha información en el móvil directamente, te adelantas a mis necesidades, me ofreces posibilidades de formación, pero… como no me pagues bien la nómina… ¡adiós!

Por lo tanto, decir que «SAP HCM está muerto» hoy en día, con la base instalada de clientes (muchos con nómina) por todo el mundo, para mí es mucho decir.

Probablemente, estamos en camino de que desaparezca, o más bien de que evolucione con SAP HCM on-premise for S/4 HANA o incluso que aparezca una nómina cloud (sigo manteniendo la apuesta), más allá de Employee Central Payroll.

En cualquier caso, teniendo en cuenta de que el mismo SAP ha garantizado que seguirá dando soporte a la nómina on-premise hasta 2030, me parece un poco precipitado darlo por muerto… creo que se mantendrá a flote unos años, por mucho que intenten que se hunda 😉

2 comentarios sobre “SAP HCM está muerto

  1. Es muy difícil que algo «muera» en nuestro mundo. Y no ya solo hablo de SAP, si no de la informática en general. ¡Si aún hoy en día sigue habiendo ofertas de empleo para programadores COBOL! Eso si, no deberíamos escudarnos es eso para quedarnos estancados y dejar de aprender cosas nuevas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.