¿SAP Screen Personas o SAP Fiori?

La experiencia de usuario en SAP ha mejorado mucho en los últimos años, en gran parte gracias a iniciativas como Fiori y Screen Personas, aunque muchos no se hayan enterado y sigan con la cantinela de que «SAP es muy feo y poco amigable»… quizás si levantarán la cabeza de «su SAP» y miraran un poco fuera, la opinión cambiase.

También es cierto que después hay gente que no tiene claro qué es una cosa y qué es otra y se crea cierta confusión. Algunas frases que he llegado a oír, hablando sobre esto

«Fiori es el nuevo lenguaje de programación de SAP».

«Screen Personas está hecho en Fiori».

«En S/4HANA todo está en Fiori».

Sobre las «perlas» anteriores:

  • Fiori no es un lenguaje de programación, es un conjunto de reglas de diseño basadas en tecnología (HTML5, CSS y JavaScript) y que se ha convertido en el paradigma de la experiencia de usuario en SAP.
  • Screen Personas no tiene nada que ver con Fiori, es una capa de visualización que se pone por encima de las pantallas para simplificarlas y/o mejorar la usabilidad.
  • S/4HANA tiene transacciones que llaman a una aplicación Fiori y otras que pueden parecer Fiori, aunque por detrás lo que lleva es Screen Personas. Por supuesto, también tengo mis pantallas grises de siempre 😉

Cuando digo lo de que «pueden parecer Fiori» es que lo que puedo hacer es jugar con Screen Personas para darles apariencia de Fiori: mismo estilo, mismos colores, mismos iconos… y al verlo todo «tan azulito» pues me pienso que estoy en una aplicación Fiori.

Al principio, con Screen Personas, sólo podía «tunear» las pantallas SAP GUI de toda la vida, pero con la evolución del producto esto ha ido mejorando y ahora puedo modificar web dynpros, ALVs y darle a todo un aspecto más «moderno», aunque realmente mis aplicaciones sigan siendo las mismas.

Realmente, esto lo conseguimos con la utilización del tema SAP Belize, que es el que da ese «estilo Fiori» a mis pantallas.

Por lo tanto, tengo 2 productos/herramientas para mejorar el interfaz de usuario y muchas veces la duda viene sobre qué utilizo, si quiero hacer una nueva aplicación, por ejemplo. ¿Hago una aplicación Fiori o hago una normal y luego le pongo Screen Personas?

Cuándo me hacían esa pregunta antes, una de las claves era preguntar: «¿quieres poder ejecutarla desde un dispositivo móvil?» . Si me decían que sí, la opción era Fiori, ya que Screen Personas no tenía la capacidad de adaptarse a la pantalla del dispositivo, pero… eso ha cambiado hace unos meses.

En el SP06 de SAP Screen Personas 3.0, con la aparición de Slipstream Engine, ya tenemos esa capacidad.

Slipstream Engine es una aplicación UI5 que se ejecuta en el navegador o en el dispositivo móvil y es capaz de leer/interpretar el flavor de Screen Personas para mostrarlo en el dispositivo, adaptando la visualización al mismo.

Realmente, es un nuevo cliente que nos permite acceder a nuestro ERP, como puede ser el SAP GUI o el Business Client, por lo que no tiene capacidad offline, como es lógico.

Aquí os lo cuentan todo: SAP Screen Personas Slipstream Engine delivers flavors on your iPad or other mobile device

Eso sí, antes de intentar ver cualquier transacción en un dispositivo móvil, convendría simplificar la pantalla en la medida de lo posible, para después verla en el dispositivo de una manera clara.

Vamos, que antes de pensar si utilizo Fiori o Screen Personas, debería pensar en utilizar otra herramienta, que no requiere el pago de licencias y al alcance de todos (es mucho decir): el sentido común 😉

10 comentarios sobre “¿SAP Screen Personas o SAP Fiori?

  1. Enhorabuena por este post Antonio. De los más instructivos que te recuerdo. Y clarísimo.
    Gracias

    1. Bueno, es que me ceñía únicamente al ámbito de HR, era más a nivel general de SAP.

      Y lo cierto es que HR Renewal puede ser una opción, aunque lleva siéndola años y la mayoría la ignora/desconoce.

  2. Caballero, buen y claro resumen.
    No obstante, del último párrafo, sólo aclararía que ninguna de las tres herramientas necesitan de licencias adicionales (sentido común, Fiori o ScreenPersonas) 😊
    Otro tema sería discutir cuál de las tres abunda más….

    1. Gracias por el apunte, es cierto, pero la primera no te requiere subir a ningún nivel de parches determinado, por ejemplo.

      Lo que no quiere decir que sea más fácil de implementar… 😜

  3. Hola Antonio,
    gracias por el post. No me ha quedado claro lo de las licencias. Se que Fiori sí requiere licencia para cada usuario que accede via launchpad a las apps pero Screen Personas ocurre lo mismo. Tiene la empresa que comprar licencias adicionales por cada usuario que accede por la capa de Screen Personas?
    Gracias!

    1. Es una opción. De hecho, las primeras versiones de Personas podíamos decir que era una capa gráfica del GuiXT, pero ahora no.

      Todo depende de lo que necesites y, sobre todo, hay que conocerlo para saber que hay muchas aplicaciones supuestamente Fiori, que realmente no lo son. Lo que llevan es Personas y el theme correspondiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.