El ABAP no está muerto… ¿y tú?

Como ya comenté hace unos días el ABAP no está muerto, ni mucho menos… lo que no tengo tan claro es si muchos de los desarrolladores ABAP siguen «vivos».

Con la versión 4.6, allá por el año 2000, apareció en SAP la programación orientada a objetos y es el día de hoy cuando todavía muchos clientes siguen manteniendo sus viejos desarrollos donde los métodos y las clases brillan por su ausencia.

Eso sí, batch-inputs y ALVs, los que quieras 😉

Esto me lleva a reflexionar sobre un «novedoso» artículo publicado hace casi más de 5 años en el SCN: «A Call to Arms for ABAP Developers»

Básicamente, habla de lo que comentaba, que no te puedes tirar 15 años haciendo lo mismo y de la misma forma, sin estar al tanto de las innovaciones que van saliendo.

También es interesante ver la evolución que tuvo este hilo abierto en 2010 y actualizado hasta 2015: «ABAP Future in next coming years»

Es curioso ir viendo cómo van variando las opiniones a medida que va pasando el tiempo… lo que es cierto es que el ABAP permanece.

De todas formas, veamos una opinión más actual en: «The Future and Scope of SAP ABAP Career Paths»

Aquí mencionan algo que comparto plenamente: ABAP sí, pero no sólo ABAP.

Personalmente, creo que la clave en los próximos años va a estar en la integración: sistemas cloud con sistemas on-premise, sistemas SAP de toda la vida (ERP, CRM, SRM…) con sistemas adquiridos (que no integrados, aunque todo llegará) por SAP (SuccessFactors, Ariba, Concur…) y, por supuesto, con sistemas de otros proveedores, que algo hay que dejar para los demás… 😉

Es cierto que es difícil seguir el ritmo y que es imposible que alguien controle: ABAP OO, WebDynpro Java, Workflow, WebDynpro ABAP, OData, Gateway, SAPUI5, BOPF, BRF+, JavaScript, CSS, Core Data Services, HCI, SQLScript… aunque los recruiters y/o los jefes de proyecto lo pretendan…

Lo que es cierto es que te tiene que sonar de qué va todo eso y que si no te suena ya, vas tarde… pero tienes forma de reengancharte, sólo es cuestión de bucear entre los miles de blogs, videos, libros y echarle un poco de ganas.

Yo iré contando alguna cosa por aquí, pero seguro que la tecnología va más rápida, así que mejor espabila, si no quieres que te arrolle el tren 😉

PD.- Ah, y si no os importa pagar, creo que este libro podría serviros de ayuda: «ABAP to the Future»

2 comentarios sobre “El ABAP no está muerto… ¿y tú?

  1. La pregunta que me hago es por que los programadores estamos «condenados» a actualizarnos para poder seguir vivos en el mercado, cuando tenemos ciertos consultores, jefes de proyectos, comerciales, gerentes, etc que su conocimiento es bajo, su preocupación por el avance de la tecnología es nulo y algunos presumen ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.