SII: Suministro Inmediato de Información

A partir del 1 de julio de 2017, con la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII), en España, muchas empresas se van a ver obligadas a informar de sus movimientos de IVA de forma cuasi inmediata (4 días, aunque en 2017 se ampliará el plazo a 8 días), con el objeto de «mejorar la asistencia al contribuyente y el control tributario» (Agencia Tributaria dixit).

Todo esto evitará que las empresas tengan que presentar ciertos modelos de manera regular, como venían haciendo hasta ahora, ya que será la propia Agencia Tributaria quien lleve ese control de manera inmediata. ¿Veis, si todo es por ahorraros trabajo? 😉

Básicamente, el proceso consistirá en enviarle información de las facturas emitidas y recibidas, así como de los pagos en metálico, a la Agencia Tributaria, mediante el intercambio de ficheros XML.

Además, debe enviarse la información con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2017 y en un formato determinado y es aquí donde empiezan a aparecer los problemas, ya que puede que parte de la información que tiene que llevar ese formato no esté ahora registrada en mi sistema.

En vista de esto, todos los proveedores de software se han lanzado a implantar una solución que cumpla con este requerimiento legal, como no puede ser de otra forma.

SAP ha optado por una solución basada en eDocument (para generar los XML) y HCI (para gestionar/monitorizar los envíos), aquí podéis ver un video:

Sin entrar en detalle, la solución me parece correcta, eso sí, tengo claro también cuál debería ser el precio teniendo en cuenta que es algo necesario para cubrir un requerimiento legal… 😉

Por supuesto, aparte de la solución de SAP, hay proveedores que han sacado su propia solución o están haciendo desarrollos en muchos de sus clientes… ¿cuál es tu caso? ¿Cómo piensas salir de ésta?

PD.- Aquí os dejo un enlace a una wiki que ha creado SAP para este tema, donde podéis encontrar notas relevantes, el acceso al grupo de SAP Jam, etc… https://wiki.scn.sap.com/wiki/display/ERPFI/SII+SUMINISTRO+INMEDIATO+DE+INFORMACION+DEL+IVA

2 comentarios sobre “SII: Suministro Inmediato de Información

  1. Hola, sabes si se puede generar un fichero diario desde SAP en vez de crear un e-invoice por cada factura recibida/suministrada? se pueden agrupar las facturas hasta 10,000 por lo que nos interesaria enviar un fichero diario.

    1. Hola, lo he comentado con un compañero y me dice que cree que es posible, aunque la solución con e-document esté pensada para seleccionar los ficheros y enviarlos «manualmente». El hecho de hacer agrupaciones de un número de facturas tan elevado puede dar problemas de rendimiento y habría que comprobar si los webservices que reciben la información los soportan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.