Storytelling: que no te cuenten cuentos

La semana pasada, siguiendo uno de mis propósitos de primeros de año (el de APRENDER) participé en un taller de Storytelling organizado por BLC, con el objetivo de mejorar mi capacidad de comunicación y la verdad es que fue una gran experiencia, gracias a los participantes (profesionales de RR.HH. y Marketing) y al facilitador de la sesión (Julius Lamb).

¿Pero esto del Storytelling de qué va? Básicamente, se trata de aplicar ciertas técnicas a la hora de comunicar que permitan que tu mensaje llegue de una manera clara y no sólo eso, sino que pueda ser recordado por tu audiencia. Como cuando le cuentas un cuento a un niño, jugando con los detalles, las pausas, las sorpresas, los giros… pero sin que aparezca el matiz negativo que puede tener la palabra «cuento» en castellano.

No se trata de contar cuentos ni películas de miedo, va más de contar historias… de comunicar.

paykyb-8er8-ian-schneider

Y para eso hay una serie de técnicas que se pueden aplicar y que no os voy a desvelar, ya que lo interesante de esto no es la teoría, sino la práctica. La única forma que hay de aprender algo es haciéndolo muchas veces: la primera no te saldrá muy bien, ni la segunda, pero con el paso del tiempo irás mejorando esa práctica y pasado un tiempo serás capaz de dominarla. ¿O alguien se veía capaz de conducir la primera vez que se subió a un coche y vio tantos espejos?

A lo largo del día, escuchamos alguna historia, analizamos la estructura de las mismas y creamos nuestros propios «cuentos»; uno en grupo y otro de manera individual, con el objetivo de analizar luego cómo lo habíamos hecho. Hubo de todo: historias personales, de superación, fantasiosas, escatológicas… todas con el nexo común de que fueron improvisadas en pocas horas, dejando ver como todo el mundo tiene su lado creativo, aunque alguno no lo crea.

Curiosamente, muchos de mis compañeros eran del mundo de Recursos Humanos y al presentarme como consultor tecnológico (creo que dije «consultor en sentido común», pero luego lo expliqué un poco), concretamente al mencionar la palabra «SAP» se escucharon varios gritos en la sala (y no precisamente de admiración) y pasé a ser visto como «el enemigo» 😉

De hecho, a la hora de hacer el ejercicio individual, una de mis compañeras dijo: «No vale, tú tienes ventaja… porque si eres capaz de vender SAP, eres capaz de vender cualquier cosa». Aunque ya aclaré que yo nunca he vendido SAP (eso se lo dejo a los profesionales), yo suelo vender algo más «fácil»: CONFIANZA.

Venga, os dejo el video del ejercicio final, se trataba de construir una historia, con una duración de entre 1 y 2 minutos sobre algo relacionado con tu trabajo:

Por supuesto, se admiten críticas/comentarios… Iremos mejorando con el tiempo 😉

5 comentarios sobre “Storytelling: que no te cuenten cuentos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.