¿SuccessFactors o S/4HANA?

Que digo yo que qué tendrá que ver la velocidad con el tocino, pero bueno… puede que alguien se haga esta pregunta.

Más bien, la que creo que os hacéis algunos es «¿Qué va a pasar con la parte de HCM en S/4HANA? Y aunque aquí nadie ha dado una respuesta definitiva, yo me atrevería a decir que de aquí a unos años (no menos de 5 ni más de 8) podremos decir adiós a los infotipos y demás «palabros» propios de SAP HCM, ya que todo será SuccessFactors.

¿Todo, todo? ¿Y la nómina también? Esto es lo que más tardará (todo esto son suposiciones mías) ya que al ser un proceso muy específico de cada cliente es más difícil encajarlo en el «concepto cloud» de funcionalidades comunes, adaptaciones rápidas, mejores prácticas, etc… pero seguro que se encuentra la fórmula para que se pueda personalizar el esquema de nómina desde un entorno cloud… que podría ser HANA Cloud Platform, ¿no es desde ahí desde donde voy a poder extender todas mis aplicaciones cloud/on-premise?

new-brighton-1239724

Dejando de lado mi bola de cristal, os cuento alguna cosa más tangible… 😉

A día de hoy, nos tocará vivir en entornos híbridos, donde parte de la solución de HCM esté on-premise y parte en cloud. Es de suponer que los clientes empezarán a migrar las soluciones de Talento (evaluación, formación, selección…) a las soluciones de SAP SuccessFactors, dejando el core (administración de personal, estructura organizativa, nómina…) en SAP HCM. Una vez hecho este paso, se podrían plantear el salto a Employee Central.

Habrá otro tipo de clientes que decidan entrar ahora en el mundo de SAP HCM y vayan directamente a la solución completa en SAP SuccessFactors, donde Employee Central sería la pieza angular sobre la que girarían el resto de soluciones.

ec2

Tanto en un entorno como en el otro, la clave está en la integración. Vamos a un entorno (estamos ya en él) en el que lo importante es conseguir que las aplicaciones hablen entre sí, que se comuniquen de forma sencilla y sean capaces de intercambiar información de manera ágil y segura.

2017-02-10_11-13-43

Aquí jugará un papel importante HANA Cloud Integration del que antes podíamos hablar como un componente aparte pero ahora ha pasado a ser uno de los servicios de SAP HANA Cloud Platform: SAP HANA Cloud Platform, integration service

¿Y sólo puedo hacer la integración con HCI? ¿Qué pasa con Boomi? ¿Y si tengo PI? ¿Y si tengo otro middleware? Estas preguntas suelen surgir cuando un cliente se plantea el tema de la integración pero no hay una respuesta mágica, ya que dependerá mucho de la situación en la que se está y a la que quiere llegar… por no hablar del presupuesto 😉

Lo que es cierto es que desde que SAP compró SuccessFactors, finales de 2011, la integración entre ambos productos ha ido mejorando con el tiempo, como no podía ser de otra forma, y llegará el momento en el que podamos hablar realmente de un único producto.

Al principio, la integración se hacía básicamente con ficheros planos y programas de extracción/carga de información (¿seguirá la «curiosa traducción» que mencionaba en este post?); después empezaron a meter BAdIs y ahora surge un nuevo concepto: Business Integration Builder (BIB).

(Ah, y cuando digo «nuevo» debería decir «nuevo para mí», ya que el Integration Builder no es algo precisamente nuevo para la gente de XI/PI)

bib1

Se supone que con esto vamos a conseguir una mejor integración entre las aplicaciones y facilitar la migración de datos entre los sistemas on-premise y cloud, pudiendo:

  • Replicar datos maestros y organizativos.
  • Utilizar tablas de parametrización para hacer el mapeo, en lugar de tener que hacerlo en código.
  • Tener en cuenta especificaciones por país.
  • Transportar las parametrizaciones entre entornos.

Realmente, esto está planificado para el 2º trimestre de 2017, como podéis ver aquí…

bib

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es: SuccessFactors y S/4HANA, cada uno por su lado, pero integrados 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.