La empatía: ¿un mal necesario?

Hace unos meses participé en una clase universitaria en la que me ofrecí como conejillo de indias para que los alumnos me entrevistaran y responder a sus inquietudes sobre aspectos de la vida laboral. No pretendía ser ejemplo de nada, simplemente hablamos de ciertas circunstancias vividas y lo que me habían aportado.

Después, en base a mis respuestas, el profesor (buen amigo) les pidió que intentarán decir algo positivo y algo negativo, en base a mis respuestas. Sinceramente, no recuerdo bien lo que contestaron, pero sí lo que dijo él: «Como positivo, diría que es muy empático… y como negativo, que es muy empático».

La parte positiva de la respuesta la enfocó en que me era fácil ponerme en el lugar de los demás, lo que facilitaba el entendimiento de las necesidades del otro y generaba confianza; en lo negativo, argumentó que a veces un exceso de empatía provoca que no sepa «mantenerme en mi sitio».

No es mi intención discutir su opinión, ya que es la opinión de otro y como tal es respetable (¿veis que empático soy?), pero lo cierto es que en lo que se refiere a la empatía, personalmente veo siempre muchos más aspectos positivos que negativos.

empatia

 

Por supuesto, en esto, como en la mayoría de las cosas, hay opiniones para todos los gustos: gente que cree la empatía está bien pero no es necesaria, otros que creen que te puede hacer ser un mejor líder o que la falta de la misma te puede hacer perder dinero

Y, por último, me gustaría que leyerais este artículo que recoge la filosofía de Bill McDermott, CEO de SAP, sobre la empatía aplicada a los equipos de ventas: How SAP’s CEO Redefined Sales Management Using Empathy

«If we could just finally put all this collective passion together for the common good, not just the team but everybody on the team, we would be the best. It turns out, it worked every time.»

¿Y tú, empatizas? ¿Eso es bueno o malo? 😉

4 comentarios sobre “La empatía: ¿un mal necesario?

  1. No creo que se pueda argumentar si la empatia es buena o mala. Esta claro que es buena y cuanta mas mejor. los psiopatas tienen poca.

  2. La empatia es muy importante para poder entender a los demas, pero en demasía podrias caer en complice y partícipe de un posible error. Hay que sacar a relucir los argumentos críticos de la razón y poder validar el mensaje del usuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.