SAP Fiori: normas básicas de diseño

Como vimos ayer, no tenemos que ser todos «azules», pero lo que sí es cierto es que si queremos realmente que Fiori sea el nuevo paradigma de la experiencia de usuario, a la hora de diseñar una aplicación tendremos que tener en cuenta una serie de directrices de diseño para que la forma de interactuar del usuario sea uniforme, simple e intuitiva.

fiorides

Para esto SAP pone a disposición de sus partners/clientes una serie de recursos a los que podemos acceder desde un punto central: SAP Fiori Design Guidelines

Hasta el SAPPHIRE de este año, teníamos una versión externa de esta guía distinta de la que manejaba SAP internamente, pero en ese evento SAP anunció una nueva estrategia:

  • La versión externa es idéntica a la  versión interna (a excepción de ciertas referencias/recursos internos). Lo que permite a los desarrolladores ser capaces de crear aplicaciones compatibles con las aplicaciones estándar suministradas por SAP.
  • Con cada nueva versión de SAP UI5 se lanzará una nueva versión de las directrices de diseño con contenidos actualizados que reflejen el estado de la tecnología correspondiente, indicando lo que ha cambiado y lo que es nuevo.
  • Los usuarios pueden cambiar entre versiones dentro de las directrices para que no sólo pueden asegurarse de que están utilizando la versión correcta, sino también para que puedan comparar los cambios entre las versiones.
  • Se han integrado más referencias y recursos, de manera que la mayoría de los artículos apuntan a la implementación del ejemplo correspondiente en la aplicación SAPUI5 y con referencias a la API.
  • Se ha mejorado la usabilidad de las directrices para que sea más fácil de aprender cómo diseñar aplicaciones empresariales modernas.

Uno de los recursos que ponían a nuestra disposición era un powerpoint donde podíamos encontrar plantillas para los distintos tipos de recursos que podíamos necesitar a la hora de crear una aplicación Fiori: listados, formularios, botones, campos de selección… Os dejo un enlace: Prototyping_Kit

Como ya sabemos, el powerpoint lo aguanta todo y evidentemente esto era una gran ayuda a la hora de hacer una presentación de cara a mostrar el posible aspecto gráfico de una aplicación hecha con esta tecnología, pero  la hora de darle dinamismo a esa presentación y simular la interacción del usuario, lo teníamos más complicado…

¿Cómo solucionar esto? Con una herramienta de mockup/wireframe; es decir, «algo» para hacer prototipos. Y en este caso la herramienta elegida ha sido Axure. Si la instaláis (hay una versión free de 30 días, después hay que pagar) y os bajáis las plantillas que SAP ha puesto a disposición, podéis hacer un prototipo en cuestión de horas… otra cosa ya es hacer luego la aplicación 😉

PD.- Más información, aquí: SAP Fiori Design Guidelines

Un comentario sobre “SAP Fiori: normas básicas de diseño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.