SuccessFactors: ¿qué es?

SuccessFactors es un conjunto de aplicaciones en cloud que cubre la gran mayoría de los procesos de Recursos Humanos: gestión de talento, planificación de plantilla, selección, formación, informes… todas esas aplicaciones conforman la llamada SuccessFactors BizX suite, que tiene los siguientes componentes:

  • Employee Central: es el núcleo central del sistema, donde se recoge la información de los empleados, la cual fluye al resto de los componentes. También podríamos ejecutar la nómina con el Employee Central Payroll, pero ese es otro tema…
  • Performance & Goals: este módulo nos permite fijar objetivos a los empleados, los cuales puede fluir en cascada en los departamentos o hacer que parte de los objetivos gerenciales dependan en parte de los de su equipo, por ejemplo, haciendo un seguimiento detallado de los mismos en todo momento.
  • Compensation: esta funcionalidad nos permite gestionar los planes remunerativos de la empresa, controlando el acceso a los mismos, el presupuesto, la distribución y/o calibración, así como el pago de determinados bonus.
  • Recruiting: aquí podemos hablar de 2 componentes distintos, uno más de gestión como Recruiting Management (RCM) y otro más «social» llamado Recruiting Marketing (RMK), que nos permiten disponer de una plataforma avanzada de selección de candidatos. Por cierto, que este módulo fue «desarrollado» por SFSF con la compra de Jobs2web, a los 3 días de que SFSF fuera comprado por SAP…
  • Learning: podemos crear contenido, desarrollar cursos, hacer un seguimiento detallado de los mismos, etc… Aquí tenemos otro caso de «desarrollo rápido» por parte de SFSF, ya que su solución de LMS nace de la adquisición de Plateau.
  • Succession & Development: con este módulo podemos identificar los mejores sucesores para un determinado puesto, establecer planes de desarrollo y políticas que nos permitan desarrollar el talento dentro de la compañía.
  • Workforce Planning: permite a las empresas hacer planificaciones de personal a largo plazo, mediante simulaciones de distintos escenarios, pudiendo analizar los costes y las acciones a tomar para llegar a ciertos objetivos.
  • Workforce Analytics: para cada uno de los componentes, SFSF proporciona una serie de analíticas y cuadros de mandos que permiten medir la eficiencia de los mismos.
  • Onboarding: es una nueva solución que nos permite guiar al empleado en sus primeros pasos por la empresa, en el momento de su incorporación.
  • SAP Jam: es una herramienta colaborativa que nos permite compartir contenido e interactuar con los miembros de la compañía, facilitando el proceso de aprendizaje y la comunicación entre los distintos equipos de trabajo.

Y todo esto, como no podía ser menos, con soluciones de movilidad, que pueden ser ejecutadas desde casi cualquier dispositivo: iOS, Android, Blackberry. Por ejemplo, así se vería en un iPad:

Ipad-sfsf

Muy bien, muy bonito… ¿y todo esto cómo se integra con SAP? Bueno, no es cuestión de saberlo todo el primer día… 😉

De entrada, lo primero que tenemos que tener claro es que son 2 modelos de negocio totalmente distintos y que aunque en algunos procesos podamos hacer cierta equivalencia y haya un batallón de ingenieros trabajando en la integración de ambos productos, tenemos que entender que nos toca aprender a pensar de otra manera… a nosotros y a los clientes.

Si no, podremos llegar a decir cosas como algunas de las que he escuchado a lo largo de estos años como «dime todas las tablas de SAP» o «grábame en un Excel todos los campos de SAP HR»… 😉

PD.- Seguiremos informando…

5 comentarios sobre “SuccessFactors: ¿qué es?

  1. Pingback: AutoBadania.pl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.