Trabajar por objetivos

Cada vez está más de moda el hecho de trabajar por objetivos y es algo en lo que, personalmente, estoy muy de acuerdo e intento aplicar en la medida de lo posible: si te encargo un trabajo para dentro de 15 días, me da igual que lo hagas poco a poco o lo hagas la última noche, si el resultado al final es satisfactorio. Cada uno sabrá cómo gestionar su tiempo.

chinosLa semana pasada salió en las noticias el caso de un informático estadounidense que subcontrataba su trabajo en China. Mi primera reacción al leer la noticia fue de incredulidad y sorpresa, a la vez que pensaba en la jeta que tenía el tío, pero… pasados unos días, pensando en el tema dije: «¿y por qué no?».

Me explico: la empresa le encarga una labor, por la que le paga un determinado salario. Si él decide invertir parte de ese salario en buscar a alguien que realice ese trabajo, ¿qué hay de malo en ello? Dejemos de lado las cuestiones de privacidad de datos de la empresa y demás, hablo sólo de resultados.

La empresa le paga a «el listo» una cantidad de dinero por tener unos resultados. «El listo» invierte parte de ese dinero en buscar una solución para obtener esos resultados. La empresa consigue su objetivo, «el listo» tiene menos ingresos y más tiempo para sus cosas y «los chinos» obtienen una retribución por su trabajo. ¿Dónde está el problema?

¿Que la empresa le está pagando a «el listo» porque lo haga él? Ah, pensé que lo que buscaba la empresa era unos resultados…

Ya, pero es que la empresa podría pagar mucho menos por ese trabajo, si se lo encarga directamente a «los chinos»… Probablemente, pero pídanle explicaciones a la persona que le encargó la labor a «el listo».

Entonces, ¿la opción es trabajar como chinos? No lo creo, pero en este caso concreto si tendría clara mi decisión: «el listo» sería ascendido inmediatamente.

Si donde pone «el listo», poner «mi proveedor», y donde pone «los chinos», pone «software factory», quizás esta historia nos sea más que familiar… aunque me temo que los resultados, la mayoría de las veces, no son los mismos 😉

2 comentarios sobre “Trabajar por objetivos

  1. Antonio, estas sembrado !

    Este post y tu analisis de freelance-empleado son buenisimos y por eso
    me animo a debatirlo contigo.

    La noticia la vi como tu, de inicio dije que crack! sonriendo
    pero luego si lo analizas como haces tu tampoco hizo nada que no se haga todos los dias en nuestro dia a dia..desde hace muchoooo tiempo.. 🙂

    Es decir «IFM» consultora de gran renombre mundial acuerda un proyecto de tropecientos
    millones de euros con la compañia cliente «FERRitodos», parte de ese proyecto se pone
    en manos de una subsidaria de «IFM» que lleva el desarrollo donde tiene N empleados
    pero esos empleados no pueden con todo el trabajo y contratan a uno de mostoles 🙂
    (no tiene porque ser chino el sub-sub-subcontratado, ojo con el matiz sub sub sub..)

    Lo que salio en la prensa y por lo que es noticia, era porque era un empleado, pero
    volviendo a las similitudes de freelance-empleado (es que da igual) no? 🙂

    La compañia FERRitodos llega a saber (mas bien conoce de inicio) que al final la mayor parte de esos tropecientos millones se las esta consumiendo el «chino»
    Crees que eso ha salido en la prensa viralmente por el mundo mundial..?
    Crees que FERRitodos o ningun cliente se va a poner a sacar noticias en la prensa de que le han subcontratado el trabajo que pagaron por N realizandolo un chino por mucho menos..?
    Los deberian echar a todos los que contratan esos proyectos a la calle no? 🙂

    Pues eso.. que no se de que se alarma la gente..esto pasa todos los dias..
    Lo que yo defiendo y defendere siempre y como tu bien decias, son las «razonabilidades»
    de lo que esta dispuesto a pagar la empresa, de lo que cobra el intermediario y de lo que cobra el chino.. 🙂
    El mundo podria ser un lugar justo, si la avaricia y el poder de algunos (esto nos va a llevar a uan gran guerra en la que descubrira alguno que el dinero no se come) no enturbiara todas las relaciones y todos ganasemos mas, no unos pocos mucho y otros muchos poco .
    No voy de socialista sino de alguien con sentido comun..defiendo que debe existir competencia y practicamente todo debe salir del esfuerzo de uno..e instaurar uan mentalidad como por ejemplo la belga, que al que cobra el paro le ven como un paria..aqui el paria es que no lo cobra..

    Deberia ser noticia pillar a un tio por la calle con ropa puesta del corte ingles,
    porque hay explotacion infantil (en algunos casos) detras de tus pantalones levis hechos en taiwan ?

    1. César, sobre todos esos tejemanejes puedo escribir una biblia… aunque sirva para poco. (Un día de estos contaré algunas «batallitas»)

      Por mucho que algunos intentemos hacer las cosas de «otra forma», no nos lo ponen fácil, al contrario… pero que no se confíen, que lo seguiremos intentando 😉

      La clave es lo que tú dices: que todo el mundo mueva un poco el culo, cada uno dentro de sus posibilidades.

      La gente suele conocer muy bien sus derechos y no tanto sus obligaciones.

      Como dijo Magic Johnson: «No pienses en lo que puede hacer el equipo por ti. Piensa en lo que puedes hacer tú por el equipo».

      O como dijo Einstein: «No hagas siempre lo mismo, si buscas resultados distintos».

      PD.- Una pena no ir a Carnaval, porque estas conversaciones con falda y peluca tendrían su aquel…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.